Washington desvela por primera vez que su arsenal tiene disponibles 5.113 cabezas nucleares

  • El Pentágono hace pública esta información para demostrar que EEUU reduce su armamento

Estados Unidos reveló el lunes por primera vez las dimensiones de su arsenal nuclear, afirmando que en la actualidad dispone de un total de 5.113 cabezas nucleares que están o bien ya desplegadas y listas para atacar, o que se encuentran en reserva o que están almacenadas.

De acuerdo a estas cifras ofrecidas por el Pentágono, el arsenal nuclear estadounidense se redujo un 84% con respecto a su nivel máximo, registrado al final del año fiscal de 1967, cuando llegó a acumular 31.225 cabezas nucleares.

Según algunos analistas, el motivo de que Washington haya desclasificado esta información tan sensible en el marco de la conferencia del Tratado de No Proliferación busca mostrar al resto del mundo los grandes recortes que ha hecho en su arsenal y de este modo persuadir a otros países a hacer lo propio.

Estos datos desvelados por Estados Unidos no incluyen, sin embargo, las cabezas nucleares retiradas del servicio o aquellas que se prevé sean próximamente desmanteladas, cuyo número se estima en 4.600, según la Federación de Científicos Americanos.

Anteriormente, a finales de 2009, Washington ya reveló el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas y listas para atacar de que disponía, un total de 1.968, muchas menos de las 10.000 que según el Departamento de Estado existían en 1991.

Históricamente Estados Unidos se ha negado a dar detalles sobre el tamaño de sus arsenales nucleares para evitar que sus principales enemigos usaran esta información para tratar de contrarrestarle militarmente, una costumbre que para muchos analistas, recuerda a la Guerra Fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios