Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Mundo

Veto simbólico de los republicanos a la gran reforma sanitaria de Obama

  • La Cámara de Representantes de EEUU tumba el plan estrella del presidente pero el Senado volverá a restituirlo

La Cámara de Representantes de EEUU, bajo control republicano, aprobó el miércoles una medida que anula la reforma sanitaria de 2010, en un voto meramente simbólico que no tiene apoyo en el Senado, de mayoría demócrata, pero que busca sumar puntos entre los votantes conservadores.

Tras más de cinco horas de debate, los legisladores aprobaron la medida republicana, con 244 votos a favor y 185 en contra, dos semanas después de que el Tribunal Supremo avalara la constitucionalidad de la reforma sanitaria.

Al final, los republicanos mantuvieron la disciplina de partido en contra de la reforma, y sólo cinco demócratas apoyaron la medida.

Se trata de la segunda vez en la sesión 112 del Legislativo -y 33 veces desde 2011- que los republicanos de la Cámara Baja aprueban una medida que anula o debilita la reforma sanitaria.

El primer voto de anulación fue en enero de 2011, poco después de que los republicanos recuperaran el control de la Cámara Baja en los comicios legislativos de 2010, en parte por la impopularidad de la reforma sanitaria entre los conservadores.

Dos años después, la reforma sanitaria sigue dividiendo por partes iguales al electorado pero sólo una tercera parte de los estadounidenses apoya anular toda o parte de la ley, según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC.

La Casa Blanca dejó claro que el presidente, Barack Obama, vetaría la medida de anulación en caso de que ambas cámaras del Congreso acordaran derogar su reforma sanitaria, su mayor logro social en cuatro años de mandato.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que los republicanos están perdiendo el tiempo al programar estos votos "una y otra vez", en vez de centrarse en los problemas económicos del país. Estos votos no ayudan "a mejorar la situación de las familias de clase media" ni a dar cuidado médico a los estadounidenses, enfatizó.

Antes del voto definitivo, los legisladores derrotaron una moción demócrata previa para enmendar la medida republicana, por 180 contra 248.

La reforma, que busca ampliar la cobertura médica y reducir los costos de salud mediante un conjunto de medidas que obligarían a personas sin seguro a contratarlo y a las aseguradoras ampliar sus servicios, al tiempo que se amplían el Medicaid a personas sin recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios