Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Venezuela denuncia que EEUU "violó" su espacio aéreo

  • El canciller venezolano, Nicolás Maduro, cita al embajador norteamericano para pedirle explicaciones sobre el incidente, que supuestamente ocurrió el sábado.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado hoy que un avión militar estadounidense "violó" este sábado el espacio aéreo de Venezuela y ha dicho que citó al embajador de EEUU, Patrick Duddy, para que dé "explicaciones sobre el incidente".

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, y otros altos mandos, Maduro ha precisado que durante su entrevista con Duddy, prevista "mañana al mediodía", también pedirá al embajador "explicaciones" sobre "declaraciones" y "posiciones" de funcionarios de Estados Unidos respecto a Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores ha explicado que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, esperará "la respuesta" de Duddy para determinar y anunciar "los otros mecanismos que pudiéramos activar", sin más precisiones.

Maduro y Rangel coincidieron en que el incidente con la aeronave estadounidense formaría parte de la campaña de "provocaciones" de Estados Unidos para "desestabilizar" la región.

El ministro venezolano de Defensa ha especificado que el "sábado 17 de mayo a las nueve menos veinte de la noche, hora local, se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de (isla venezolana de) La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra".

Dijo que tras una conversación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión estadounidense "se vio obligado a dar su identificación", tras lo cual "sobrevoló la isla (venezolana) de Aves orientándose hacia (la isla caribeña de) Curazao".

"Tenemos grabada la conversación entre Maiquetía y el piloto de la aeronave", ha explicado Rangel, quien ha leído a los periodistas la traducción de ese diálogo.

El ministro de Defensa señaló que el piloto estadounidense dijo a la torre de control de Maiquetía que "no estaba consciente de estar en el espacio aéreo venezolano", lo que el alto mando venezolano puso en duda.

"Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Fuerza Armada (de EEUU), es un eslabón más en la cadena de provocaciones" que Washington supuestamente lanza contra Venezuela, dijo el general Rangel.

Ha indicado que ante el "incidente" solicitó a la Cancillería "activar los mecanismos diplomáticos" para su esclarecimiento, porque si bien la Fuerza Armada Nacional está capacitada para "defender la integridad territorial" del país, también tiene una "vocación pacifista".

Rangel resaltó además "la coincidencia" entre el "evento" de la "violación del espacio aéreo venezolano" por parte de EEUU este sábado y la "incursión ilegal" de tropas colombianas en territorio venezolano un día antes.

Caracas denunció y protestó formalmente este sábado por la incursión "ilegal" de tropas del Ejército colombiano el viernes en una zona del estado fronterizo de Apure, lo que Bogotá ha negado.

En ese sentido, Maduro reiteró que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia desarrollan un plan contra Venezuela, que incluye "provocar incidentes menores" que posteriormente serían utilizados como "excusa" para propiciar un "enfrentamiento militar" entre Bogotá y Caracas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios