Mundo

La UE retrasa el envío de tropas al Chad por el avance de los rebeldes

  • La misión militar se aplaza "pero continuará" cuando "la situación sea estable"

La Unión Europea dijo ayer que su misión militar humanitaria en Chad y República Centroafricana se retrasará pero continuará a pesar del aumento de la actividad de los rebeldes chadianos, dijo un portavoz comunitario.

El retraso en el envío de tres vuelos con tropas de avanzada desde Irlanda y Austria "no pone en cuestión el despliegue", que se realizará durante varias semanas, agregó Alain Pluckers, un portavoz de la secretaría general del Consejo de la UE.

Dos vuelos con unos 50 soldados irlandeses y otro con unos 60 austríacos debían haber partido ayer para Yamena, pero en la noche del jueves se tomó la decisión de retrasar su salida, señaló el teniente coronel Philippe de Cussac, portavoz del cuartel general de la misión en Francia.

De Cussac destacó que los vuelos "han sido aplazados, no anulados", y que se acordará su salida cuando "la situación en Yamena sea estable", algo que imaginan que será "muy pronto".

La actividad de los rebeldes chadianos "no es nueva", puntualizó Pluckers, por lo que a partir de ahora el despliegue seguirá "en las mejores condiciones de seguridad".

Francia reforzará su contingente militar en Chad, con el envío de unos 150 soldados más ante el avance de los rebeldes hacia Yamena, según fuentes del Ministerio de Defensa francés.

La misión de la Unión Europea tiene como principal objetivo proteger a los refugiados del conflicto de la vecina región sudanesade Darfur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios