Mundo

La UE recomienda que siga el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa

  • El nuevo borrador reconoce que la República Checa "no puede completar el proceso hasta que el Tribunal Constitucional apruebe la compatibilidad del Tratado con el ordenamiento constitucional checo"

Los países miembros de la UE han llegado a un acuerdo en la cumbre de Bruselas para recomendar que siga el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa a pesar del "no" irlandés al texto.

Según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, su país se ha sumado al compromiso, tras una reunión con las delegaciones alemana y eslovena (país que preside la UE este semestre).

En el encuentro se pusieron de relieve las "distintas opiniones" existentes, pero finalmente se alcanzó "una visión común", según el ministro.

La República Checa se había mostrado reticente a que el Consejo Europeo presione a los estados que aún no han ratificado el nuevo tratado -siete de veintisiete- para que concluyan sus procedimientos parlamentarios.

Finalmente el comunicado con el que concluye hoy la cumbre de los Veintisiete toma nota de que "los Parlamentos" de 19 estados miembros han ratificado ya el nuevo tratado y de que el proceso de ratificación continúa "en otros estados miembros".

La versión anterior, que provocó la reserva checa, afirmaba que el proceso continúa "en los demás estados miembros".

Al texto se ha añadido una nota a pie de página en la que se reconoce que la República Checa "no puede completar el proceso de ratificación hasta que el Tribunal Constitucional emita su dictamen favorable sobre la compatibilidad del Tratado de Lisboa con el ordenamiento constitucional checo".

Con estas modificaciones, las conclusiones de la cumbre relativas al "no" irlandés quedan así:

"El Consejo Europeo ha tomado nota del resultado del referéndum celebrado en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa y ha hecho un balance de la situación a partir de una primera evaluación ofrecida por el primer ministro, Brian Cowen".

La máxima instancia política de la UE "ha convenido en que hace falta más tiempo para analizar la situación" y "ha tomado nota de que el Gobierno irlandés realizará diligentes consultas, tanto internas como con los demás Estados miembros, para proponer una forma común de seguir adelante".

"Recordando que el propósito del Tratado de Lisboa es ayudar a la Unión ampliada a actuar con mayor eficacia y de manera más democrática", el Consejo Europeo ha tomado nota también "de que los parlamentos de diecinueve Estados miembros han ratificado el Tratado y de que el proceso de ratificación continúa en otros países".

El Consejo Europeo "ha acordado, como sugiere Irlanda, volver a tratar este asunto en su sesión del 15 de octubre de 2008 con objeto de estudiar la forma de seguir adelante".

"Ha subrayado" asimismo "la importancia de seguir obteniendo, entretanto, resultados concretos en los diversos ámbitos de actuación política que interesan a los ciudadanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios