Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conferencia sobre oriente próximo Solana apoya el proyecto de mediación estadounidense

La UE, eclipsada por EEUU

Los dirigentes europeos no han tenido otra opción que dejar a Estados Unidos al mando del proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero esperan reforzar su papel a la hora de levantar un Estado palestino.

Según la representante palestina ante la Unión Europea (UE), Leila Chahid, los Veintisiete han quedado completamente "fuera" del plan de paz aprobado en la conferencia de Annapolis, Estados Unidos.

Sólo los norteamericanos supervisarán este proceso que debe culminar con la creación de un Estado palestino antes de 2009. Y eso, "porque Israel tiene confianza en los estadounidenses, y no en la UE", apunta Clara Marina O'Donnell, del Centro para la Reforma Europea en Londres.

"Si la UE quiere tener más influencia, debe mejorar su imagen a ojos de Israel", añade.

Los europeos reconocen que no han desempeñado un papel protagonista en Annapolis, aunque esperan tenerlo en los próximos meses.

"La UE espera con impaciencia implicarse estrechamente en todos los aspectos de la era post-Annapolis. La UE está dispuesta a apoyar este nuevo impulso con determinación", declaró el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana.

Pero desplazado el Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, UE y la ONU), Solana habló de un apoyo más bien material y financiero, con un "despliegue de misiones europeas sobre el terreno" y como "el donante más importante de los palestinos".

En 2007, la Unión Europea ha contribuido con más de 1.000 millones de euros, en una clara progresión con respecto a años precedentes. Además, París anunció que acogerá el 17 de diciembre una conferencia de donantes.

La UE se prepara para formar a la Policía y reforzar la Justicia palestinas y para financiar el desarrollo empresarial de los territorios.

Para los analistas, la preeminencia de Estados Unidos en este asunto no es nada nuevo.

"El hecho de que la UE no tenga una política unificada y eficaz ha terminado por desesperar a los estadounidenses", estima Rosemary Hollis, del instituto londinense Chatham House.

"La aparente imposibilidad de la UE de tener peso en el proceso político es el reflejo de su propia incapacidad política", confirma Barah Mikail, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas en París.

Shada Islam, del Centro de Política Europea en Bruselas lo ve desde otra perspectiva: "La UE es un héroe invisible (...) pero su papel es esencial". Su contribución es "vital para construir el Estado palestino", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios