Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Solana niega que haya desunión en la UE sobre Kosovo

  • En referencia a la negativa de países como España o Rumanía a reconocer la independencia de Kosovo, Solana destaca que la Unión "no reconoce países, sino que son los países miembros que lo hacen en base a su legislación nacional".

El responsable de la política exterior de la Unión Europea afirmó en Pristina que los 27 están "unidos" sobre la independencia de Kosovo, aunque reconoció que cada país miembro tiene sus propios procedimientos para reconocer o no la soberanía de la ex provincia serbia.

"Diferentes países tienen diferentes ritmos y procedimientos para tratar las nuevas realidades en la comunidad internacional", dijo tras una reunión con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

Solana llegó hoy a Pristina en la primera visita de un alto mandatario internacional a Kosovo desde la declaración unilateral de la independencia el domingo pasado.

Tras una reunión inicial con el presidente de Kosovo, Fatmir Sedjiu, el responsable de la política exterior de la UE, dijo que "la alegría demostrada en las calles de Pristina por la independencia debe ser convertida en una energía constructiva y positiva" para construir una sociedad moderna y democrática.

El viaje del alto funcionario comunitario coincide con la aprobación en el Parlamento de Pristina de las primeras diez leyes que deberán garantizar el cumplimiento del plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari para el funcionamiento del nuevo Estado.

Sejdiu y Thaci destacaron que Pristina da la bienvenida a la presencia civil de la UE, que enviará en los próximos meses unos 2.000 expertos a Kosovo para ayudar al nuevo país en la construcción de un Estado de Derecho y supervisar el plan Ahtisaari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios