Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Siniora comienza consultas para formar un gobierno libanés de unidad nacional

  • El nuevo Ejecutivo deberá estar formado por 30 miembros, 16 de la mayoría, 11 de la oposición, que tendrá derecho a veto, y tres del presidente

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ratificado en su puesto el miércoles, comenzó hoy las consultas parlamentarias para formar un nuevo Gabinete, que deberá ser de unidad nacional como estipula el acuerdo de Doha.

Las consultas, que está previsto que se prolonguen hasta mañana, se iniciaron a las 13.30 hora local de hoy (10.30 GMT) con una reunión con el jefe del Parlamento y uno de los pilares de la oposición Nabih Berri.

El nuevo Ejecutivo, según el acuerdo de Doha que puso fin a año y medio de crisis política e institucional que derivó en unos enfrentamientos armados que causaron al menos 65 muertos y 200 heridos, deberá estar formado por 30 miembros, 16 de la mayoría, 11 de la oposición, que tendrá derecho a veto, y tres del presidente.

Una vez terminadas las consultas, el primer ministro tendrá que informar al presidente de la República, el recién electo Michel Sleiman, de las propuestas de los distintos grupos.

Ambos tendrán, entonces, que designar a las personas que formarán el nuevo gabinete, tarea que no será fácil dado las exigencias contradictorias de la mayoría y de la oposición, que ya tienen la mirada puesta en las elecciones parlamentarias del próximo año.

El nuevo gobierno será de transición ya que su duración dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de 2009.

Al parecer, la cartera de Interior, una de las más disputadas, estará en manos de un candidato neutral designado por el presidente.

El periódico l'Orient-Le Jour afirmó hoy de que a pesar de que todos han prometido a Siniora "facilitarle la composición del Gobierno", los distintos grupos buscan las carteras denominadas de "servicio" (Interior, Hacienda, Defensa, Asuntos Exteriores, Obras Públicas), que les permitan ampliar y consolidar el apoyo popular ante los próximos comicios.

Siniora, como ya es tradición en el país, visitó ayer a sus predecesores en el cargo que instaron a que se le facilite la formación del nuevo Gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios