Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Serbia "reducirá sus relaciones" con los países que reconozcan a Kosovo

  • Belgrado subraya que no recurrirá a la fuerza para recuperar su provincia, pero que usará todos los medios políticos, diplomáticos y económicos para lograrlo

Serbia trabaja para que la ONU anule la independencia unilateral de Kosovo, dado que no renuncia a ese territorio, que fue reconocido ayer por EEUU y otros países occidentales tras proclamar el domingo su soberanía.

Con este objetivo, el presidente serbio, Boris Tadic, viajó a Nueva York para pedir en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para las próximas horas a solicitud de Serbia, la anulación de la independencia.

Tadic también solicita a los países miembros que "respeten la soberanía y la integridad territorial de Serbia, en conformidad con sus compromisos con el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad".

Además, el Parlamento serbio se reunió anoche para ratificar la decisión del Gobierno de declarar "nulos e ilegales" los actos de la independencia unilateral de los albano kosovares.

Belgrado anunció que las relaciones con los países que reconozcan a Kosovo deberán "bajar de nivel", aunque no se prevé la ruptura de la comunicación ni de los vínculos bilaterales.

Se prevé que tras los primeros reconocimientos de un Kosovo independiente, se producirá la retirada para consultas de los embajadores de Serbia en esos países.

Serbia subraya que no recurrirá a la fuerza para recuperar su provincia, pero que usará todos los medios políticos, diplomáticos y económicos para lograrlo.

La inclinación de la mayoría de los Estados europeos a favor de la independencia podría aumentar en Serbia las reticencias hacia la UE y el alejamiento de ese país del camino hacia Europa.

El Ministerio serbio del Interior presentó ayer una denuncia penal contra el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci; el presidente, Fatmir Sejdiu, y el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, porque "organizaron la proclamación de un Estado falso en territorio de Serbia".

Pese al llamamiento de las autoridades a la moderación, la proclamación del nuevo Estado desencadenó el domingo manifestaciones en el centro de Belgrado de grupos que se saldaron con varias decenas de heridos y con daños materiales.

Ayer en la capital varios miles de personas protestaron pacíficamente en una marcha hacia la mayor iglesia de la ciudad, para expresar su oposición a la independencia de Kosovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios