Mundo

Secesionistas de Osetia del Sur evacúan a Rusia a los niños de la capital

  • Al menos seis personas han muerto y otras quince han resultado heridas en los ataques georgianos de anoche y esta madrugada contra la región separatista

Los ataque georgianos que se produjeron la pasada madrugada contra Tsjinvali y Satikar, ciudades de la región separatista deOsetia del Sur, han provocado que las autoridades de la región hayan comenzado la evacuación de los niños de Tsijinvali, la capital suroseta, hacia la república rusa de Osetia del Norte.

"La medida ha sido adoptada para evitar bajas entre la población civil, ya que la situación se desarrolla hacia una escalada de tensión", dijo en conversación telefónica con Efe un funcionario el Comité de Información y Prensa de Osetia del Sur.

El portavoz, que no precisó el número de niños que serán trasladados a Osetia del Norte, indicó que los menores son evacuados en autobuses.

Además, comenzó la evacuación de ancianos, mujeres y niños de la aldea Dmenisi, situada en las afueras de Tsjinvali.

Es la primera vez que los secesionistas recurren a una medida como la evacuación de la población infantil de la zona del conflicto, que desde comienzos de los pasados años 90 enfrenta a osetas y georgianos.

En los ataque murieron al menos seis personas y otras quince resultaron heridas, según el gobierno separatista, que controla el 65% de la región de Osetia del Sur.

El comandante de la fuerzas de paz de Georgia, Mamuka Kurashvili, ha afirmado que los ataques fueron lanzados por los secesionistas osetas y la parte georgiana "se vio obligada a responder el fuego".

En declaraciones a un grupo de periodistas, Kurashvili indicó que los secesionistas osetas dispararon con lanzagranadas y morteros contra aldeas y puestos policiales georgianos, ataques en los que según los últimos datos nueve personas resultaron heridas.

El mando ruso de las fuerzas mixtas de paz (rusas, georgianas y osetas) acusó a la parte georgiana de la ruptura del alto el fuego.

"En caso de que se repitan estas acciones, toda la responsabilidad por el agravamiento de la situación en la zona del conflicto georgiano-abjaso recaerá en sobre la parte georgiana", se afirma en un comunicado difundido por el mando ruso de las fuerzas mixtas de paz.

Osetia del Sur, a igual que otra región georgiana, Abjasia, se escindió de facto de Georgia a comienzo de los pasados años 90 tras un cruento conflicto civil y proclama su aspiración de unirse a Osetia del Norte.

Según las autoridades de Georgia, tanto los secesionistas osetas como los abjasos cuentan con el respaldo político, económico y militar de Rusia, a la que Tiflis acusa de llevar a cabo una política de anexión soterrada de ambas regiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios