Mundo

Saakashvili rechaza la decisión rusa y pide el ingreso de Georgia en la OTAN y la UE

  • El presidente de Georgia asegura que "Rusia ha hecho al mundo lo que nadie había hecho después del Hitler y Stalin, y Europa le dará su respuesta"

El líder georgiano, Mijaíl Saaklashvili, rechazó hoy el reconocimiento por Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Georgia e instó a Occidente a contribuir al más rápido ingreso de su país en la OTAN y la Unión Europea.

"Es un paso absolutamente ilegal, que no tendrá consecuencias jurídicas para Georgia y el resto del mundo", dijo Saakashvili sobre el anuncio del Kremlin de que reconoce la independencia de las regiones separatistas y pro-rusas, Abjasia y Osetia del Sur. Agregó: "Nuestra respuesta es: paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Apelo a todos los líderes mundiales: ayuden a Georgia a entrar cuanto antes en la OTAN, y también lo antes posible en la Unión Europea", proclamó.

Según el presidente georgiano, "por primera vez después de la Alemania nazi y del régimen estalinista, un Estado grande intenta poner de rodillas a un Estado pequeño y a cambiar las fronteras en Europa". Saakashvili subrayó que Georgia recibe "enorme respaldo internacional" y el apoyo de muchos países, que reconocen su integridad territorial, y afirmó que "Rusia ha cometido un error estratégico que perjudica su situación en el mundo". "Rusia, al intentar legitimar su control sobre las dos regiones georgianas, chocará con enormes problemas en la palestra mundial", señaló y añadió que "en Georgia se da el comienzo del final del nuevo imperialismo ruso".

"Nuestra tarea es preservar la unidad, ser civilizados y oponer resistencia pacífica. Rusia ha hecho al mundo lo que nadie había hecho después del Hitler y Stalin, y Europa le dará su respuesta", manifestó el presidente de Georgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios