Mundo

Rusia comunica a la ONU que reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

  • Moscú niega una nueva 'guerra fría' y justifica su decisión como forma de asegurar la "supervivencia" de sus poblaciones "ante la agresión chovinista" del Gobierno de Georgia

Rusia comunicó hoy a la ONU que ha decidido reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del sur, declaró el embajador ruso, Vitaly Churkin. El diplomático informó hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de esa decisión adoptada por el Gobierno de Moscú.

"Acabo de reunirme con el secretario general y le he entregado una carta con la decisión tomada por el presidente Medvédev", dijo Churkin en una conferencia de prensa tras reunirse con Ban. El embajador ruso afirmó que Moscú reconoció la independencia de las dos regiones georgianas para asegurar la "supervivencia" de sus poblaciones "ante la agresión chovinista" del Gobierno de Georgia.

Churkin leyó en su comparecencia una nota del Ministerio de Exteriores ruso en el que se acusa al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de ser el responsable de la "destruir" la integridad territorial de Georgia. "Saakashvili no les ha dejado ninguna otra posibilidad (a las dos regiones) más que asegurar su supervivencia mediante el ejercicio de la autodeterminación como estados independientes", sostiene el Gobierno ruso. El uso de la fuerza por parte de Tiflis contra Osetia del Sur el pasado 7 de agosto "creó una nueva realidad" en la que anteriores resoluciones suscritas por Rusia en la ONU sobre la integridad territorial de Georgia "quedaron hechas añicos", agrega la nota rusa.

Rusia reconoce que esta decisión del Kremlin "hará más difíciles" las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero rechaza que las tensiones en el Consejo de Seguridad de la ONU equivalgan a un regreso a la Guerra Fría. "Esto no es la Guerra Fría, que tenía una naturaleza completamente diferente y en la que los dos bandos nos teníamos agarrados por el cuello", dijo el diplomático ruso.

Recordó que Moscú advirtió en su momento que la declaración unilateral de independencia de Kosovo constituía un precedente que "reforzaría" el deseo de otras regiones con aspiraciones similares. "Se creó una dinámica que, ya avisamos, daría impulso a otras situaciones, aunque creo personalmente que el caso legal de Osetia y Abjasia es mucho más sólido", observó. Kosovo, poblado por una mayoría albanesa, proclamó en febrero pasado su independencia de manera unilateral de Serbia y ha sido reconocida por EEUU y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), pero no por Rusia, China y otros Estados.

El embajador Churkin declaró que no ha recibido instrucciones de su Gobierno para emprender medida alguna ante el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la situación en el Cáucaso. En las últimas semanas el máximo órgano de Naciones Unidas ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para adoptar una resolución que ayude a poner fin al conflicto y establezca un diálogo internacional que permita solucionarlo de manera pacífica.

Por otro lado, la portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo hoy que el secretario general reafirma sus anteriores declaraciones sobre el conflicto en Georgia en las que insta a la negociación y al respeto de la soberanía de este país. "El secretario general de la ONU lamenta que los intentos por hallar una solución en el Consejo de Seguridad se hayan complicado", añadió su portavoz. Montás señaló que el reconocimiento de las dos nuevas autoproclamadas repúblicas es una decisión que debe tomar cada país miembro de la ONU por su cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios