Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Rice cree posible un acuerdo de paz en Oriente Próximo

  • La secretaria de Estado de EEUU admite que la expansión de colonias judías en Cisjordania enturbia las negociaciones

En rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, Rice calificó de "particularmente problemático" el incumplimiento por Israel de sus obligaciones en el tema de los asentamientos.

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía el actual proceso negociador, exige a Israel que detenga toda construcción en las colonias -que según el derecho internacional son ilegales- y desmantele las que el propio Estado judío considera fuera de la ley.

Abás, por su parte, insistió en la seriedad del diálogo con Israel y apuntó que el proceso de diálogo se encuentra en una fase avanzada, pese a la aparente falta de resultados del llamado proceso de Annapolis, que Rice ha venido a impulsar en su nueva visita de dos días a la región.

"Hemos abordado el 90 por ciento de los asuntos", indicó el presidente palestino antes de matizar que lleva a cabo una "carrera contra el reloj" y que tras seis meses de negociaciones nada se ha puesto negro sobre blanco.

Olmert y Abás se reunirán este lunes en la residencia del primero en Jerusalén para tratar de dar un empujón al diálogo mutuo.

Respecto a otra de las trabas del proceso, las consecuencias en el día a día de los palestinos del entramado militar israelí en Cisjordania, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que presiona a las autoridades israelíes para que levanten algunas de las más de quinientas barreras al libre movimiento de los palestinos que pueblan ese territorio.

Preguntada por un periodista si había recibido la promesa de Israel de retirar obstáculos de entrada a carreteras, se limitó a responder que dedica demasiado tiempo a este asunto y a pedir comprensión para las necesidades de seguridad de Israel.

Rice subrayó además que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás debe hacer mayores esfuerzos para combatir a las milicias palestinas.

En este sentido, el presidente palestino manifestó su esperanza en que las fuerzas de seguridad de la ANP controlen algún día todas las ciudades cisjordanas.

Ayer, medio millar de agentes de la ANP tomaron posiciones en la ciudad cisjordana de Jenín en el marco de un acuerdo con Israel que no impide que el Ejército israelí siga efectuando incursiones y redadas en las localidades con Policía palestina.

Rice tiene previsto reunirse, primero por separado y luego "a tres bandas", con su homóloga israelí, Tzipi Livni, y con el jefe del equipo negociador palestino, el ex primer ministro Ahmed Qurea.

Es la misma fórmula que empleó con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro palestino, Salam Fayad.

La visita de Rice ha coincido con dos elementos que añaden incertidumbre al proceso negociador. El primero es el interrogatorio el pasado viernes del primer ministro israelí, Ehud Olmert, por detectives de la Unidad Nacional de Fraude de la Policía en relación con un supuesto caso de corrupción del que no han trascendido detalles.

Sin desvelar las sospechas que se ciernen contra él, Olmert recalcó, al inicio de la reunión del consejo de ministros, que la nueva investigación judicial -la quinta en dos años- no le impedirá continuar con su labor. "Estoy convencido de que estos asuntos se aclararán y (...) se presentarán en su correcta proporción y su contexto exacto", indicó, según la transcripción de sus palabras difundida por su oficina.

El segundo factor de incertidumbre es la propuesta de alto el fuego temporal con Israel presentada por Hamás con el apoyo de las milicias palestinas a través de Egipto. La oferta consiste en seis meses de alto el fuego en Gaza a cambio del fin del bloqueo a la franja y, después, una eventual extensión de la calma a Cisjordania.

Hamás espera recibir una respuesta de Israel a través de El Cairo la próxima semana, la misma en que el Estado judío celebra por todo lo alto su 60º cumpleaños.

Este domingo, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, advirtió a Israel de que si rechaza la propuesta, Hamás no tendrá más remedio que "una escalada de violencia sin precedentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios