Mundo

Refuerzan la seguridad en Kerbala ante el temor a más atentadosEl antiguo líder de la guerrilla maoísta nepalí es ahora primer ministro

  • La gran festividad religiosa chií de mañana puede degenerar en otro baño de sangrePrachanda controlará el país que abolió la monarquía el pasado mes de mayo

Más de 40.000 soldados y policías iraquíes, entre ellos 2.000 mujeres, fueron movilizados ayer para incrementar la seguridad en torno a la ciudad sagrada de Kerbala, tras una ola de atentados que mató a 25 fieles chiíes e hirió a varias docenas.

Un total de 22 personas murieron el jueves en la noche en un doble atentado suicida cometido por dos mujeres kamikazes en Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad.

Las dos mujeres con cinturones de explosivos activaron sus cargas con un intervalo de cinco minutos y a 50 metros de distancia la una de la otra. El doble atentado suicida causó asimismo 73 heridos y fue cometido en medio de una multitud de peregrinos chiíes que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala donde se celebra mañana una fiesta religiosa.

El antiguo líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, se convirtió ayer en el primer ministro de la nueva República nepalí.

Prachanda obtuvo los votos de 464 diputados de la Asamblea Constituyente elegida hace cuatro meses, mientras 113 votaron en contra de su candidatura. Tras un largo debate, el líder del Partido Maoísta -vencedor de las elecciones de abril- se impuso sobre el candidato del hasta ahora gobernante Partido del Congreso Nepalí (NC), el ex primer ministro Bahadur Deuba, quien sólo obtuvo 113 apoyos en la Cámara

Como jefe del Gobierno, Prachanda ostentará el poder ejecutivo en una República cuyo presidente, Ram Yadav, ocupa un cargo meramente ceremonial. Nepal abolió la monarquía a fines de mayo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios