Mundo

Reclaman en EEUU una ley que impida a sospechosos de terrorismo comprar armas

  • La Casa Blanca ordena a las aerolíneas aumentar sus esfuerzos en el control de pasajeros

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el jefe de la Policía de esa ciudad, Raymond Kelly, pidieron ayer en el Senado de EEUU aprobar una ley para cerrar la laguna legal que permite a terroristas comprar armas en este país.

Bloomberg compareció ante el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, que convocó una audiencia tras el atentado fallido perpetrado presuntamente por un estadounidense de origen paquistaní en Times Square el sábado.

Según el informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno, que citó el alcalde, entre 2004 y 2010 individuos incluidos en listas de sospechosos de terrorismo intentaron comprar armas y explosivos legalmente en EEUU 1.119 veces.

También prestó testimonio el legislador republicano Peter King, quien presentó el 29 de abril una propuesta de ley para denegar la venta de armas y explosivos a personas sospechosas de ser terroristas. "Esta legislación cierra el vacío legal que permite a individuos incluidos en la lista de sospechosos de actividades terroristas comprar armas en este país", afirmó.

En EEUU, un individuo que quiera comprar un arma tiene que pasar por el Sistema Nacional de Control de Antecedentes Criminales y si incumple algún requisito recogido en este sistema se le deniega. Bajo la actual legislación, "aun siendo calificado de terrorista o de sospechoso de terrorismo, éste no es un criterio que descalifica para comprar armas o explosivos" porque ese aspecto no se detecta, lamentó King.

Por otro lado, la Casa Blanca ordenó ayer a las compañías que incrementen sus esfuerzos para impedir que personas que figuran en la lista que tienen prohibido volar suban a un avión, después de que esto ocurriera el lunes con el sospechoso de atentar en Times Square.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios