Mundo

Rebeldes nigerianos afirman haber atacado un oleoducto y matado a 11 soldados

  • Un portavoz del ejército nigeriano niega el ataque y que "éstas son tácticas que utiliza el MEND para llamar la atención"

El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEND) dijo hoy que había atacado un oleoducto de la empresa Shell en el sur del país, y mató a 11 soldados, aunque un portavoz militar negó el ataque.

Según informó el MEND en un comunicado enviado, sus ingenieros de explosivos sabotearon los oleoductos de la estación de Alowa y mataron a "todos los soldados borrachos que allí se encontraban, que ascendían a 11".

Pero el ejército nigeriano declaró hoy que no han sufrido ningún ataque militar en ninguno de los oleoductos en las últimas veinticuatro horas.

"Ni uno solo de nuestros soldados ha sido asesinado en ningún ataque", dijo el responsable de la seguridad de la región del delta del Níger, Musa Sagir. "Estas son tácticas que utiliza el MEND para llamar la atención", añadió.

En su declaración, los rebeldes detallaron que la acción estaba dirigida contra el gobierno nigeriano, "que durante un año ha fracasado en garantizar la paz, seguridad y reconciliación en la región del delta del Níger".

Los insurgentes dicen que se hicieron con todas las armas, munición y chalecos antibalas de los soldados antes de dinamitar y hundir el barco en el que se encontraban los miembros del ejército nigeriano.

Nigeria, primer productor africano de crudo, tiene desplegadas miles de tropas cuya función es proteger al personal que trabaja en las instalaciones de los conductos petrolíferos y a los oleoductos en sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios