Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Prodi cede el testigo a Veltroni en las elecciones anticipadas de abril

  • Las autoridades confirman que los nuevos comicios se celebrarán el 13 y 14 del mes de abril con el actual alcalde de Roma como principal rival de Berlusconi

Italia celebrará elecciones anticipadas el 13 y 14 de abril, como había exigido el líder de la oposición Silvio Berlusconi, sin haber logrado un consenso para la reforma de la polémica ley electoral.

El anuncio de las fechas lo hizo el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, tras un Consejo de Ministros extraordinario en el que sólo se aprobó esa decisión.

Poco antes, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, había disuelto el Parlamento, aunque confesó que lo había hecho con "pesar", ya que un anticipo tan grande de unas elecciones, dijo, no deja de ser "una anomalía" del sistema político.

Napolitano intentó lograr un consenso sobre la reforma de una ley electoral que llena el Parlamento de pequeños partidos, a la que se atribuye la inestabilidad de los gobiernos italianos, a la que no fue ajeno Romano Prodi.

La reforma había sido solicitada por el centroizquierda, pero también por importantes sectores de la sociedad italiana, como la patronal, los sindicatos y las asociaciones de consumidores.

Sin embargo, desde el primer momento Berlusconi y sus aliados de la derecha y la extrema derecha, a quienes los sondeos dan una amplia ventaja electoral, se negaron a esa posibilidad.

Napolitano destacó ayer en su declaración la necesidad de "continuar el diálogo" sobre las reformas que necesita Italia y, a falta de otro poder, pidió "sentido de la responsabilidad" a los políticos.

Prodi, por su parte, dio por terminada ayer su aventura política cuando dijo que no volvería a presentarse como candidato, una decisión que espera que contribuya a "serenar los espíritus" y sirva para que haya "una campaña tranquila y pacífica".

Prodi matizó que continuará en el Partido Demócrata y que apoyará a su líder, el actual alcalde de Roma y principal rival ahora de Berlusconi, Walter Veltroni.

El líder del Partido Demócrata, situado en un centro progresista, confirmó también ayer su intención de presentarse en solitario a las urnas, a pesar de que no se haya cambiado una ley electoral que favorece la creación de alianzas.

"El país tiene derecho a salir de un periodo de conflictos, divisiones e inmovilismo político", afirmó Veltroni, cuya decisión fue interpretada como una novedad en el panorama político italiano.

Mientras tanto, Berlusconi también se prepara para las elecciones y reagrupa las filas de su alianza, que se habían dispersado tras perder el Gobierno en 2006, y para hacer frente a las críticas por haberse negado a cambiar la ley electoral.

De hecho, uno de sus principales aliados, Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, ya planteó ayer la posibilidad de deshacerse de unos cuantos partidos de su coalición para, sin ir en solitario, como el Partido Demócrata, al menos, quedar sólo los tres o cuatro más grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios