Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La Policía china vincula el ataque con movimientos independentistas

  • La Policía china ha vinculado el ataque con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, defensor de la independencia de este región occidental

De acuerdo con la última información facilitada por la agencia oficial Xinhua, los dos individuos que atropellaron a los agentes, que estaban haciendo sus ejercicios matinales junto a la comisaría, se encuentran detenidos. Uno de ellos está herido en una pierna.

Los atacantes, según Xinhua, se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos caseros a los barracones de los policías y a atacarles con cuchillos.

El departamento de Seguridad Pública, del que depende de la policía, ha afirmado contar con datos que confirman que el ataque está vinculado al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, y que esta organización planeaba lanzar una serie de ataques en la semana previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el próximo viernes 8 de agosto.

Las autoridades chinas afirmaron recientemente haber desmantelado cinco células terroristas y detenido a 82 personas durante los seis primeros meses del año. Según declaró el viernes pasado el máximo militar responsable de la seguridad durante los Juegos, Tian Yixiang, los "grupos terroristas del Turkestán Oriental" son la mayor amenaza para los Juegos.

Xinjiang es origen de numerosos grupos étnicos de Asia Central, entre los que destacan los uigures, de cultura y lengua turcomanas y religión musulmana. China puso en marcha campañas para repoblar la zona en varias etapas, a partir de la subida al poder del Partido Comunista, en 1949, lo que ha convertido a la población autóctona en una minoría sin poder fáctico en su propia región, rica en recursos minerales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios