Mundo

Olmert y Abbas reiteran el compromiso de paz y hablan del triunfo del Real Madrid

  • El presidente palestino insiste en exigir que se desmantelen las colonias judías en Cisjordania

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteraron ayer su compromiso con el proceso iniciado en Annapolis para sellar antes de final de año un acuerdo de paz.

Ambos mandatarios mantuvieron ayer por la tarde un encuentro de dos horas en la residencia oficial del primer ministro israelí en Jerusalén, donde hablaron al comienzo de la reunión de la reciente victoria del Real Madrid en la Liga española.

Pero, al margen de las charlas distendidas, los mandatarios abordaron "cuestiones tangibles, como la situación sobre el terreno en Cisjordania y Gaza".

El Gobierno israelí expresó su "deseo de cooperar con la ANP para tratar de garantizar que no se produce una crisis humanitaria en Gaza", aseveró el portavoz israelí, al referirse a ese territorio palestino que afronta un férreo bloqueo.

Una destacada fuente oficial israelí citada por el diario Yediot Aharonot habló de que en la entrevista se alcanzaron progresos, principalmente en asuntos relativos a las fronteras permanentes de un futuro estado palestino y en la seguridad entre las partes.

Uno de los mayores obstáculos en las negociaciones entre ambas partes es la resistencia israelí a quitar los puestos de control militar en Cisjordania, o frenar la expansión de colonias en ese territorio y en Jerusalén Este.

Abbas elevó la demanda de que "todos los asentamientos ilegales en Cisjordania sean desmantelados", y expresó su entendimiento por el "sufrimiento del pueblo palestino debido a los actuales bloqueos y asentamientos", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios