Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

EEuu

Obama viajará a Europa y Oriente Próximo

  • El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU visitará países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Jordania o Israel.

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, viajará en las próximas semanas a Europa y Oriente Próximo, anunció su equipo de campaña.

Se trata del primer viaje al exterior del candidato desde que empezó la temporada de elecciones primarias en enero. La gira incluirá paradas en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como Jordania e Israel.

Obama ha indicado que pretende visitar también Afganistán e Iraq este verano, pero su equipo de campaña no indicó si esos países formarán parte del viaje en esta ocasión. Por razones de seguridad, no se indicaron las fechas precisas de la gira del candidato demócrata.

Con este viaje, el senador por Illinois trata de establecer contactos en el extranjero y ganar experiencia en política exterior. Su rival republicano, John McCain, asegura que Obama, que apenas lleva dos años en el Senado, está mucho menos preparado que él en este campo.

"Este viaje será una importante oportunidad para evaluar la situación en países que son básicos para la seguridad nacional de EEUU, y para poder consultar con algunos de nuestros aliados más cercanos sobre los desafíos comunes que encaramos", declaró Obama en un comunicado.

La visita, agregó, "será una importante oportunidad para mantener un intercambio de puntos de vista con los líderes en esos países acerca de estos y otros asuntos vitales para la seguridad nacional de EEUU, y la seguridad mundial, en el siglo XXI".

Según explicó, "Francia, Alemania y el Reino Unido son pilares clave de la alianza transatlántica y han contribuido a la misión en Afganistán, y tengo muchas ganas de abordar con ellos cómo podemos fortalecer nuestra alianza en los años venideros".

Por su parte, "Israel es un amigo cercano y firme de EEUU y afronta graves amenazas desde Gaza a Teherán", y Jordania "ha sido un cercano aliado en el proceso de paz" para Oriente Próximo.

La etapa en Israel se considera especialmente significativa, por cuanto Obama intenta cortejar a la comunidad judía en EEUU, que en algunos casos se muestra preocupada por la disposición del candidato a hablar con regímenes enemigos.

McCain, que ha estado en ocho ocasiones en Iraq, ha criticado al candidato demócrata por no haber viajado al país árabe para conocer la situación sobre el terreno.

Obama, que tan sólo se ha desplazado a Iraq en una ocasión, en 2006 como parte de una delegación del Congreso, es partidario de una retirada militar del país árabe tan pronto como sea posible, mientras que el candidato republicano es partidario de continuar la estrategia actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios