Obama propone a una mujer para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo

  • El Senado tiene que confirmar la candidatura de la actual procuradora general

La procuradora general de EEUU, Elena Kagan, es la candidata que propuso ayer el presidente Barack Obama para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo, en una ceremonia en la Casa Blanca.

Obama, junto a una sonriente Kagan y al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, declaró que la hasta ahora procuradora general ha demostrado "excelencia, integridad y pasión por la ley" y cuenta con una de las "mentes legales más preclaras" en el país.

El presidente también destacó la "apertura a una amplia gama de puntos de vista" y la "imparcialidad" de la procuradora, de 50 años y originaria de Nueva York, cuyo nombramiento queda ahora pendiente de que lo confirme el Senado.

Obama hizo en su alocución un llamamiento al Senado para aprobar "tan rápidamente como sea posible y con el apoyo de los dos partidos" a la procuradora para que pueda ocupar su sitio en el Tribunal cuando comience la próxima sesión de deliberaciones, en octubre.

De ser confirmada, Kagan, quien sustituirá a John Paul Stevens, aumentará por primera vez a tres el número de mujeres entre los magistrados del Tribunal de más alta instancia del país, integrado por nueve miembros.

También será la más joven y la única de los magistrados que no ha sido juez con anterioridad: toda su carrera se ha desarrollado o bien como fiscal en representación del Estado o bien en la enseñanza, donde llegó a ser decana en la Universidad de Harvard.

En parte, esta ausencia de historial judicial es lo que ha atraído a Obama, que buscaba, según ha expuesto la Casa Blanca, a un candidato que pudiera entender "cómo las decisiones del Supremo afectan a la gente común y corriente".

Según Obama, "la perspectiva de tres mujeres ocupando asientos en el tribunal de mayor instancia del país por primera vez en la historia" hace del Supremo "un Tribunal que será más incluyente, más representativo, que reflejará mejor que nunca lo que somos como pueblo".

Por su parte, Kagan aseguró que, si resulta confirmada, sus prioridades serán "el cumplimiento de la Constitución, el respeto a sus principios y la defensa del derecho de los ciudadanos a un juicio imparcial y a la igualdad de todos ante la Ley". La procuradora prometió también que se esforzará en "representar al estadounidense corriente" y consideró "un honor" haber sido designada para sustituir a Stevens, quien anunció su retirada el mes pasado y quien se ha caracterizado por ser el más liberal de los nueve jueces que componen el Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios