Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

EEUU

Obama enviará mensajes de móvil para anunciar el nombre del vicepresidente

  • Obama revelará los candidatos escogidos no a los medios sino a los dos millones de adherentes que financiaron su campaña, a través de e-mails y SMS

Los estadounidenses interesados en política estarán esta semana pendientes de sus teléfonos móviles, ya que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, anunciará a su vicepresidente mediante mensajes de texto y correo electrónico. En un movimiento sin precedentes en la historia electoral norteamericana, Obama revelará los candidatos escogidos no a los medios sino a los dos millones de adherentes que financiaron su campaña.

Numerosos observadores opinan que el senador por Illinois podría decidirse esta semana, para poder lucir su papeleta presidencial antes de la Convención Demócrata Nacional, que se desarrollará del 25 al 28 de agosto en Denver, Colorado.

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, quien también se encuentra reflexionando sobre su candidato a la vicepresidencia, podría dar una sorpresa esta semana o esperar hasta poco antes de la convención republicana, del 1 al 4 de setiembre.

Pero ambos aspirantes tienen lagunas en sus currículos que necesitan cubrir, por lo que elegir el buen candidato se vuelve vital. Obama, 47 años, dijo que no quiere un vicepresidente meramente ceremonial, sino que busca una pieza esencial en el engranaje del gobierno. "No me interesa un vicepresidente para mandar a los funerales", dijo el senador el mes pasado a la cadena de televisión NBC. "Quiero a alguien que se suba las mangas y esté dispuesto a trabajar".

McCain por su parte, consciente de que con 72 años será el presidente de mayor edad que inaugure un primer mandato, podría estar buscando dar un toque de juventud en la fórmula. "Soy consciente de la importancia de esta cuestión dada mi edad", dijo McCain en abril. Debido a que el vicepresidente es percibido como estando a un paso de la presidencia, ambos aspirantes deben plantearse lo impensable, y asegurarse de que sus segundos de a bordo serían capaces de asumir el cargo en caso de fallecimiento.

Como Obama tiene carencias en experiencia en seguridad nacional, podría optar por una mano veterana en política. El senador Joseph Biden, el ex senador Sam Nunn, o incluso el ex embajador en Naciones Unidas Bill Richardson, podrían servir, pero elegir una figura de la actual clase dirigente podría debilitar su promesa de reformar el obstruido sistema político de Washington. El gobernador de Virginia, Tim Kaine, viene de la "América profunda", habla español con fluidez y podría ayudar a ganar en el políticamente versátil estado sureño, al que apunta Obama.

Aunque Kaine rechazó el domingo en el programa Meet the Press de la cadena NBC, estar en negociaciones con el equipo de campaña de Obama, sobre la posibilidad de ser candidato al cargo. Por otra parte, cuando Hillary Clinton admitió su derrota en la carrera a la investidura demócrata frente a Obama, en junio, apuntó que podría aceptar el segundo lugar. Pero las negociaciones para una "fórmula de ensueño" se desvanecieron durante este tiempo, pues la ex primera dama es percibida como síntoma de la "vieja política" que Obama quiere cambiar.

Pero si Obama quiere de todos modos ir acompañado en la fórmula por una mujer, podría inclinarse por Kathleen Sebelius, de 60 años, una gobernadora capaz de ganarse a los partidarios del tradicionalmente republicano estado de Kansas. O podría designar al senador por Indiana Evan Bayh, un firme partidario de Clinton, atractivo para los demócratas blancos conservadores, y con algo de experiencia en seguridad nacional.

En cuanto al candidato republicano, algunos entendidos opinan que McCain podría tratar de balancear su fórmula con un segundo mucho más joven, lo que supone una buena noticia para Tim Pawlenty, 47 años, gobernador de Minnesota, que podría ayudar a McCain a hacerse con el poderoso bloque conservador cristiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios