Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Obama gana enteros entre la élite demócrata y la prensa estadounidense

  • El senador por Illinois logra el apoyo de cinco 'superdelegados' desde el martes, varios de ellos partidarios de Clinton · Tres grandes diarios del país dan por finalizada la carrera por la nominación

El senador Barack Obama ha conseguido el apoyo de cinco nuevos superdelegados, líderes del Partido Demócrata y funcionarios electos, quienes jugarán un papel decisivo en la actual campaña por la candidatura presidencial.

El apoyo llegó un día después de que Obama venciera a su rival Hillary Clinton por 14 puntos en las primarias de Carolina del Norte y quedase prácticamente empatado con ella en Indiana, a sólo dos puntos de diferencia.

Entre los que el miércoles expresaron su apoyo al senador por Illinois está la legisladora de Virginia Jennifer McClellan, que solía respaldar a Clinton, y el ex candidato demócrata George McGobern, amigo de Clinton durante años que había apoyado públicamente a la ex primera dama. McGobern rectificó y dijo que Hillary ya no tiene posibilidad de ganar la nominación.

Los otros tres partidarios son el presidente del Partido Demócrata de Carolina del Norte, Jerry Meek, y los miembros del Comité Nacional Demócrata de Carolina del Norte, Jeanette Council, y de California, Inola Henry.

Los superdelegados son un selecto club de 800 personas que, en esta ocasión y dado lo reñido de la contienda, tendrá en sus manos el poder de elegir al candidato a la Presidencia.

Esa selección se realiza tradicionalmente en el proceso de primarias, pero dada la apretada batalla entre Clinton y Obama ninguno de los dos podrá alcanzar en las urnas los 2.025 delegados necesarios para conseguir la candidatura.

Obama está, según el recuento de la cadena de noticias CNN, a sólo 183 delegados de alzarse con la candidatura, una cifra que podría materializarse en breve si los casi 300 superdelegados que todavía no se han pronunciado empiezan a expresar su apoyo al senador afroamericano.

Por otro lado, tres de los más importantes diarios de EEUU dieron ayer por finalizada la carrera presidencial demócrata en favor de Obama y aseguraron que Clinton debe abandonar.

Los Angeles Times, The Washington Post y The Dallas Morning News consideraron en sus editoriales que Clinton ya no tiene ninguna opción para ser la candidata del partido para suceder a George Bush en las elecciones del 4 de noviembre.

El más contundente fue Los Angeles Times. "Hizo una buena campaña, pero perdió", sentenció. El rotativo californiano agregó que ninguno de los dos argumentos que Clinton está utilizando para mantenerse en la carrera es válido: el partido no puede contar ahora los votos de Michigan y Florida porque sería cambiar las reglas del juego con el partido ya avanzado, y los superdelegados no pueden revertir la decisión del voto popular, que favorece a Obama, para nominarla a ella.

"La campaña de Clinton se acabó porque, hasta estos momentos, los votantes dejaron claro cuál es su preferencia", agregó el diario, que manifestó su apoyo a Obama el 3 de febrero, antes de las primarias de California.

The Washington Post afirmó en otro editorial que "Clinton no tiene un camino posible hacia la victoria", y se centró en cómo Obama debe reenfocar su mensaje pensando en la campaña electoral frente al candidato republicano, John McCain.

También en un editorial, The Dallas Morning News aseguró que "los números no cuadran para Clinton". "Si Clinton no detiene su campaña, los líderes del partido deberían. Los líderes demócratas podrían salvar al partido de sí mismo suspendiendo las contribuciones a Clinton y llamando a los superdelegados a manifestar su voto", aseguró.

Para el rotativo texano, "los únicos escenarios que darían a Clinton la nominación son feos y dañinos para el partido. Así que es razonable para los veteranos demócratas plantear la cuestión: ¿por qué seguir?".

Es matemáticamente casi imposible que Clinton adelante a Obama en el recuento de delegados y en voto popular en las seis citas que quedan hasta que el 3 de junio concluyan las primarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios