Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Obama modera su discurso en política exterior para no dar imagen de debilidad

  • El precandidato demócrata ha debido matizar sus afirmaciones de que está dispuesto a reunirse "sin condiciones" con Irán, Corea del Norte y Cuba · "Mi pregunta es: ¿de qué quiere hablar?", dice McCain

El senador demócrata Barack Obama ha moderado sus afirmaciones de que está dispuesto a reunirse "sin condiciones" con Irán, Corea del Norte o Cuba, en una estrategia que, según los expertos, busca evitar dar la imagen de debilidad.

El debate sobre política exterior ha centrado gran parte de la atención de la carrera por la Casa Blanca desde que la pasada semana el presidente George Bush criticara durante su gira por Oriente Próximo a los que quieren dialogar con los dictadores.

Bush no mencionó directamente en su discurso a Obama, pero el senador por Illinois se dio rápidamente por aludido y señaló que la Casa Blanca lo acusaba injustamente de ser conciliador con los regímenes dictatoriales.

Desde entonces, Obama y el candidato presidencial republicano John McCain han estado inmersos en un acalorado intercambio dialéctico sobre cómo lidiar con los países a los que EEUU ve como "adversarios", un asunto que podría ser crucial de cara a la cita con las urnas del 4 de noviembre.

El debate ha servido, además, para poner al descubierto diferencias importantes entre los dos rivales.

"Creo que Obama ha sido un poco ingenuo al decir que se reunirá con algunos dictadores sin poner condiciones", dijo a Efe Erwin Hargrove, politólogo de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).

"Lo que debería haber dicho es que está dispuesto a hablar con los jefes de Estado después de que hayan tenido lugar preparativos considerables, esté listo el terreno y existan razones para iniciar un diálogo", apuntó Hargrove.

Obama apuntó esta semana en esa dirección al afirmar el martes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC, que mantenía su afirmación de que se reunirá "sin condiciones previas" con Irán, Venezuela y Corea del Norte. "Eso no quiere decir que no vaya a haber preparativos", dijo en referencia a las conversaciones diplomáticas previas que tienen lugar para determinar si existen motivos para que los líderes de los países respectivos se reúnan.

Obama sostiene que la postura de la Casa Blanca de no hablar con Irán hasta que el país no acceda a hacer todo lo que quiere Washington simplemente "no es diplomacia".

Aún así, su campaña ha dejado de mencionar al líder iraní Mahmud Ahmadineyad por su nombre e insiste una y otra vez en que habrá "preparativos" para un encuentro de ese tipo con las autoridades iraníes. "Quiere hablar con el liderazgo iraní", dijo Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y partidario de Obama, el miércoles en declaraciones a la cadena de televisión Fox, para añadir: "Pero también quiere preparativos diplomáticos antes de hacerlo".

Lionel Ingram, un coronel retirado que imparte clases en la Universidad de New Hampshire (Massachusetts), explicó a Efe que el riesgo que corre Obama es el de proyectar la imagen de "debilidad" en política exterior.

"Tiene razón al afirmar que ni (el presidente venezolano) Hugo Chávez ni (el líder) cubano Raúl Castro representan una amenaza verdaderamente real para EEUU, pero necesita dejar claro que va a ser muy cauteloso en sus relaciones diplomáticas", apuntó Ingram.

McCain, mientras tanto, insiste en que no se reunirá con Teherán ni con La Habana, y asegura que Obama demuestra "ingenuidad, falta de experiencia y poco juicio" al querer sentarse con individuos como Mahmud Ahmadineyad, que defienden la extinción del Estado de Israel. "Mi pregunta es, ¿de qué quiere hablar?", señaló la semana pasada.

En opinión de Thomas Schwartz, profesor de la Universidad Vanderbilt, McCain trata de erigirse en el candidato con más experiencia y mejor juicio en política exterior. La idea, según explicó Schwartz, es sentar las bases para el debate de cara a las elecciones generales.

Los expertos alertan, de todos modos, que McCain también afronta riesgos en este frente, como el de que su política exterior se vincule con las impopulares decisiones de Bush, sobre todo en la guerra de Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios