Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

EEUU

Obama designa a Joseph Biden candidato a vicepresidente

  • El veterano senador por Delaware y presidente del Comité de Exteriores del Senado Joseph Biden es el elegido por el demócrata Barack Obama.

Joseph Biden, veterano senador por Delaware y presidente del Comité de Exteriores del Senado, fue designado hoy candidato a vicepresidente por el demócrata Barack Obama.

El nombramiento fue confirmado por distintas cadenas de televisión de EEUU esta madrugada, poco después de la una, hora local (08.00 GMT), y antes de que la noticia pudiera ser transmitida a los seguidores del candidato mediante mensajes de texto enviados a sus teléfonos móviles.

Biden, senador desde hace 35 años y uno de los mayores expertos demócratas en política exterior, aportará a la candidatura de Obama la experiencia internacional que el candidato a la presidencia no tiene, así como un profundo conocimiento de los pasillos del poder de Washington.

Extrovertido, buen argumentador y mordaz orador, Biden reúne los tres requisitos que Obama busca en un compañero de papeleta electoral: Está preparado para ser presidente, será capaz de ayudarle a gobernar y, sobre todo, tiene ideas propias.

"Quiero a alguien capaz de retar mis ideas y no simplemente a alguien que diga que sí a todo», aseguró el viernes Obama en unas declaraciones en las que, sin desvelar el nombre del elegido, sí hizo un retrato de la persona con la que quiere compartir las tareas de la presidencia.

La designación fue el secreto mejor guardado de Washington hasta la pasada noche cuando se supo que dos de los principales «elegibles», el Gobernador de Virginia, Tom Kaine, y el senador de Indiana Evan Bayh, se habían «caído» de la lista.

Desde ese momento y hasta esta madrugada, todo apuntaba ya a la designación de Biden que, finalmente, se hizo pública en a medianoche del sábado, algo más de doce horas antes de que el candidato demócrata comparezca con su flamante compañero en Springfield, Illinois, en el que será su primer mitin conjunto.

Fue precisamente en esta localidad del corazón de EEUU, tierra adoptiva del XVI presidente de los EEUU, Abraham Lincoln, el hombre que abolió la exclavitud en este país, donde Obama lanzó, en febrero del 2007, su candidatura a la presidencia.

Springfield será también el comienzo de la verdadera campaña electoral demócrata 2008.

Tras esta «presentación en sociedad», ambos senadores tienen previsto realizar una breve gira por los estados electoralmente más difíciles del país antes de recalar en Denver, Colorado, para asistir a la Convención Demócrata que comienza allí el lunes y en la que se oficializarán sus candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios