Myanmar revalida la Constitución de la Junta Militar

  • El proyecto fue aprobado en referéndum por el 92,4% de los electores de las zonas no afectadas por el ciclón Nargis

El proyecto constitucional de la Junta Militar de Birmania fue aprobado en referéndum por el 92,4% de los electores, unos 22 millones de personas, en las zonas del país no afectadas por el ciclón Nargis.

La radio oficial informó hoy de un índice de participación superior al 99% en la consulta popular, aplazada hasta el próximo día 24 en 47 divisiones de Rangún y la región del delta del río Irrawaddy.

El pasado sábado, el régimen decidió seguir adelante con la consulta popular en las áreas no devastadas por el ciclón, que hasta el momento ha dejado casi 38.500 muertos, según los datos oficiales, aunque algunas organizaciones internacionales temen que la cifra pueda ser mucho mayor.

Tras diez años de preparativos, la Convención Nacional, órgano encargado de elaborar el texto, concluyó sus trabajos el pasado febrero, y el plebiscito es el primer paso de su llamada "hoja de ruta" hacia la democracia que culminará, según el Gobierno, con elecciones libres en 2010.

Pero la oposición, que no ha participado en la redacción del borrador, afirma que es una operación de maquillaje para perpetuarse en el poder, pues el texto reserva a los generales un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.

También se oponen al proyecto los monjes budistas, el movimiento estudiantil y las minorías étnicas.

A los comicios de 2010 no podrá concurrir la líder opositora Aung San Suu Kyi por su anterior matrimonio con un extranjero y porque sus hijos tienen pasaporte británico, pues así lo estipula el texto constitucional. La Nobel de la Paz, no obstante, figura en el censo electoral para el referéndum.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado ampliamente por la oposición encabezada por Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por el régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios