Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Italia · Formación de Gobierno

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga acuerdan un pacto de Gobierno en Italia

  • El pacto incluirá las repatriaciones masivas de inmigrantes y un "impuesto único"

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el que incluyen discutir algunos tratados europeos, sobre todo sobre del sistema económico, repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada "flat tax" o impuesto único, según anunció el líder del M5S, Luigi Di Maio.

Di Maio en un vídeo colgado en su canal de Facebook aseguró que el acuerdo ha sido firmado en todas su partes e invitó a los militantes a votarlo en internet hasta las 20.00 horas de hoy (18.00 GMT)

El texto de este pacto tiene 57 páginas y contiene 23 puntos sobre lo que será el programa de Gobierno, aunque queda pendiente conocer quién será el presidente del Gobierno.

"Ha sido 70 días intensos, pero lo que hemos realizado es un pacto de Gobierno que solo tenía nuestras propuestas, nuestra idea de país o nuestras batallas históricas, en este acuerdo están las personas que he encontrado en campaña electoral, la calidad de vida de las madres que trabajan, los jóvenes de mi generación, las familias en dificultad y los trabajos (...). Están los italianos", explicó Di Maio en el vídeo.

El líder del M5S invitó a los militantes a respaldar este acuerdo para sentirse parte de la oleada de cambios que impactara contra quienes esperaban que todo quedará así. "Siéntete orgullosamente italiano porque una nueva era está por comenzar", agregó.

Di Maio instó a no fiarse de "lo que dicen los periodiquillos italianos y los burócratas de Bruselas o la prima de riesgo" y de dar su visto bueno "para firmar el pacto y que comience el cambio". La Liga también había anunciado que consultaría a sus militantes sobre el acuerdo.

En este "pacto para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico abordan el papel que Italia desempeñará en la Unión Europea y reclaman "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992.

El acuerdo se ha moderado respecto a los borradores anteriores en los que indicaban la necesidad de regresar al espíritu anterior de Maastrich. Entre estos objetivos reclaman "fijar las líneas de Gobierno a la demanda y a la oferta global con el objetivo de alcanzar el objetivo concordado de promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible" o aplicar al Banco Central Europeo (BCE) "el estatuto vigente de los principales bancos centrales del mundo".

El pacto contiene una medida que ambos llevaban en sus programas, la reforma de la ley de pensiones y en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años a partir de 2019 proponen lo que han llamado "cuota 100" y que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando la suma de los años de edad y de contribución sumen 100, es decir, será posible por ejemplo retirarse con 64 años de edad y 36 de contribución.

El M5S ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades económicas que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años.

También incluye una bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, que implicará un gasto de 5.000 millones de euros y consistirá en el anunciado impuesto único o flat tax para las empresas y familias que oscilará entre el 15% y el 20%.

En materia de inmigración afirman que "es necesario superar el reglamento de Dublín" y propone "sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación". Según este acuerdo, en Italia existen cerca 500.000 inmigrantes irregulares y por tanto proponen una serie y eficaz política de repatriaciones, que definen como ineludible y prioritaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios