Moratinos dice que España no reconocerá la independencia de Kosovo porque es ilegal

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado que España no reconocerá la independencia de Kosovo porque vulnera la legalidad internacional y ha provocado la "división" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Comentarios 8

"El Gobierno español no va a reconocer el acto unilateral proclamado ayer por la asamblea kosovar y no lo va a reconocer porque no consideramos que respeta la legalidad internacional", dijo Moratinos a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

  "El Gobierno español siempre ha defendido el respeto a la legalidad internacional: lo defendió cuando decidió retirar sus tropas de Irak y lo defiende ahora cuando se trata de una secesión de Estado", insistió. A su juicio, la independencia de Kosovo sólo sería legal si fuera el resultado de un "acuerdo de las partes" o si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

  El ministro de Asuntos Exteriores resaltó que, al vulnerar el derecho internacional, la separación de Kosovo ha provocado "la división de la comunidad internacional, la división en el seno del Consejo de Seguridad y la división en la UE" y no traerá consecuencias "beneficiosas" para la región. "Si se fijan en quiénes están en contra de ese reconocimiento, son los países que conocen mejor, los más cercanos a los Balcanes Occidentales", agregó.

  España se sitúa así de nuevo al lado de los países más reacios a reconocer a Kosovo, junto con Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía. En contraste, el resto de grandes países de la UE -Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- son favorables a reconocer la independencia kosovar.

  Moratinos anunció que hoy propondrá al resto de ministros de la UE unas conclusiones sobre Kosovo que mantengan la posición española, garanticen la unidad en la UE y contribuyan a la "estabilidad" y "seguridad" de los Balcanes Occidentales, pero no dio más detalles. Al ser preguntado por si es partidario de dar a Kosovo esperanzas de entrar en la UE, el ministro dejó claro que España apuesta por una perspectiva europea para los Balcanes "en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios