Mundo

May quiere una nueva asociación con la UE sobre seguridad tras el 'Brexit'

  • Juncker sostiene en la cumbre informal de Tallin que sería "un milagro" lograr progresos en las negociaciones el mes próximo

Macron, entre los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani (izqda.), y del Consejo Europeo, Donald Tusk, ayer en Tallin.

Macron, entre los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani (izqda.), y del Consejo Europeo, Donald Tusk, ayer en Tallin. / valda kalnina / efe

La primera ministra británica, Theresa May, abogó ayer por una nueva asociación en materia de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit, para afrontar retos como la ciberdelincuencia.

May aseguró a su llegada a una cumbre informal de líderes de la Unión en la que se debaten los retos digitales que el Reino Unido quiere compartir su experiencia en ciberseguridad con sus socios europeos.

Merkel admite que la UE se está quedando atrás en nuevas tecnologías, el tema central de la cita

"El Reino Unido se comprometerá a trabajar con sus socios europeos para utilizar su liderazgo y experiencia para desarrollar y mejorar la ciberseguridad colectiva en Europa", dijo May, quien afirmó que esa asociación "profunda y especial" no sólo interesa a los británicos sino también a la UE.

La primera ministra británica dijo, por otra parte, que valora el "buen progreso" que se ha registrado en las últimas conversaciones sobre el Brexit en relación con los derechos de los ciudadanos. "Valoramos la contribución de los ciudadanos europeos en el Reino Unido (...) También queremos que los británicos que vivan en la UE tengan sus derechos garantizados", señaló.

En cambio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que sería "un milagro" lograr progresos suficientes en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE de aquí a octubre, lo que permitiría avanzar hacia una nueva etapa.

"De aquí a finales de octubre no tendremos progresos suficientes", salvo que "se produzca un milagro", dijo Juncker a su llegada a la cumbre europea de Tallin.

Juncker, quien se mostró "satisfecho" con la cena de líderes europeos que tuvo lugar el jueves por la noche, previa a la cumbre, y en la que se abordaron temas como el debate sobre el futuro de Europa, indicó que no se deben esperar grandes avances en los contactos entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit de aquí al mes próximo.

Dentro de tres semanas el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, hará un balance de las negociaciones ante los 27 líderes europeos, quienes deberán determinar, llegado el momento, si la primera fase está lo suficientemente avanzada como para pasar a dialogar sobre el enfoque de la futura relación.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció ayer que la UE se está quedando atrás en nuevas tecnologías e instó a una mayor cooperación en este ámbito y a lograr un mercado común digital para no depender de terceros países.

Merkel realizó estas declaraciones en una breve rueda de prensa al término de la cumbre informal de Tallin. "En muchas áreas" de la digitalización "no somos los primeros del mundo", reconoció la canciller, que dijo que al bloque le queda "mucho por hacer" en este ámbito, aunque ahora hay "muy buena disposición" para avanzar, además de una situación económica "relativamente buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios