Mundo

Maduro dio su visto bueno al informe que propició la salida de la cárcel de López

  • El presidente de Venezuela dice "acatar" la decisión del Supremo y confía en que el opositor "lance un mensaje de rectificación y de paz"

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ayer en la concentración con motivo de los cien días de "resistencia".

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ayer en la concentración con motivo de los cien días de "resistencia". / miguel gutiérrez / efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que aprobó un informe que le presentó la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz y por el que el Supremo decidió que el opositor Leopoldo López pasara a arresto domiciliario. "Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia, en uso de sus facultades, decidió a propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mí", dijo Maduro.

El Supremo "tomó la decisión de una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena al señor Leopoldo López. Y fue trasladado a casa", dijo el presidente venezolano, que no se olvidó de comentar que el líder opositor "encabezó los sucesos del 2014" al referirse a la ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 fallecidos.

Maduro añadió que López fue acusado por la fiscal general, Luisa Ortega, "quien solicitó 30 años de cárcel. Él esta procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República". El líder chavista aseguró que "jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público. Tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue la señora Luisa Marvelia Ortega quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena".

Maduro dijo "acatar" la decisión del Supremo y añadió que "ojalá" esta medida "sea entendida y el señor López lance un mensaje de rectificación y de paz". El presidente defendió "un gran diálogo" con la oposición para que se instaure "la paz" en el país que ya tiene más de tres meses en un escenario de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado 91 fallecidos, cientos de heridos y fallecidos.

A juicio de Maduro en la elección del próximo día 30 de los miembros de la Asamblea Constituyente que propuso para reformar la Carta Magna el país escogerá entre la "paz o la guerra". "El 30 de julio el país va a decidir si nos intervienen o Venezuela toma un nuevo impulso de paz. El domingo 30 decidiremos entre la paz o la guerra. La Constituyente es el único camino a la paz. No hay otro", advirtió el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios