Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Líbano zanja su crisis política con el acuerdo para la elección de un militar como presidente

  • Las distintas facciones firman un pacto para la formación de un gobierno de unidad nacional

Las distintas facciones libanesas firmaron ayer en Doha un acuerdo para la elección de un presidente y la formación de un gobierno de unidad nacional, lo que permite poner fin a la crisis política que ha llevado al Líbano al borde una nueva guerra civil.

En el acuerdo, calificado por fuentes de la mayoría parlamentaria y la oposición como una fórmula "sin vencedores ni vencidos", las dos partes se comprometen a "no volver a recurrir a la violencia o al uso de las armas para conseguir objetivos políticos".

Según el acuerdo, el Parlamento libanés celebrará una sesión el domingo para elegir al comandante del Ejército, Michel Suleiman, como presidente del país, algo que pondrá fin al vacío institucional que vive el Líbano desde noviembre.

Asimismo, se formará un gobierno compuesto por 30 miembros, de ellos 16 de la mayoría, 11 de la oposición -el tercio más uno, que permite a los opositores el derecho a veto-, mientras que los tres restantes serán nombrados por el presidente.

Fuentes libanesas citadas por la televisión Al Jazeera explicaron que uno de esos tres ministros será el de Interior, que no pertenecerá ni a la oposición ni a la mayoría, pero que deberá ser aceptado por las dos partes.

Los reunidos en Doha acordaron, asimismo, aprobar la ley electoral de 1960, con algunos cambios sobre la situación en Beirut, que prevén la división de la capital en tres circunscripciones y el reparto de sus 19 escaños en el Parlamento entre los cristianos, los suníes y los chiíes.

De todos modos, la mayoría y la oposición ultimarán los retoques de la ley electoral a través de deliberaciones en el Parlamento, tras la elección del presidente y la formación del gobierno, según el comunicado final de la reunión de Doha, leído por el primer ministro qatarí, Hamad ben Yasem.

La crisis libanesa se remonta al asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005 y se agudizó hace año y medio con la retirada de los representantes de la oposición del Gobierno, dando paso a la crisis política en el seno del Ejecutivo.

A ello se añadió el vacío institucional en el país cuando el presidente Emile Lahoud abandonó el cargo el 24 de noviembre tras expirar su mandato.

Desde entonces, se ha pospuesto dieciocho veces la elección de un nuevo presidente del país, la última de ellas pasado 22 de abril cuando se negó a fijar una nueva fecha hasta que no comenzara el diálogo entre los libaneses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios