Mundo

Italia enviará 114 militares para actuar contra los piratas somalíes

  • El coste de la nueva disposición sobre las misiones internacionales italianas supone 675 millones de euros, ha asegurado el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Italia enviará a 114 militares con orden de actuar contra los piratas en las costas de Somalia, aumentará hasta 2.795 los destacados en Afganistán y disminuirá los que permanecen en Los Balcanes, según un decreto-ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

El coste de la nueva disposición sobre las misiones internacionales italianas supone 675 millones de euros, lo que significa un aumento del gasto de un 30 por ciento con respecto al año pasado, ha asegurado el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, en conferencia de prensa.

El coste de los hombres destinados a combatir la piratería de los somalíes en el Golfo de Adén alcanza los 8,7 millones de euros, mientras que los 25 a Darfur para dar apoyo logístico a la misión de paz que lleva a cabo la Unión Africana (UA), 5,4 millones de euros, ha añadido.

Sobre el problema de la piratería que afecta a Somalia, La Russa dijo ayer que el ejército de Italia está preparado para intervenir en caso de que sea necesario.

"Sólo con la identificación de las naves, la lucha contra la piratería corre el riesgo de convertirse en un inútil despliegue de tropas, que no sea capaz de luchar eficazmente contra el fenómeno", afirmó el ministro.

En cuanto a los hombres enviados a la conflictiva región sudanesa de Darfur, "la iniciativa será gestionada por la Unión Africana que, como no tiene medios aéreos para utilizar, ha pedido a Italia que se ocupe del transporte aéreo", dijo el jefe de Estado Mayor, Vicenzo Camporini.

En el segundo semestre de 2009 disminuirá el número de soldados italianos destacados en Los Balcanes y en julio desaparecerá también la misión en Chad, en la que actualmente trabajan 105 hombres en un hospital de campaña, con un gasto de 9 millones de euros en seis meses, según el ministro.

Desde el primero de enero aumentarán a 2.795 los militares enviados a Afganistán y a 90 los desplegados en Iraq.

Según lo decidido en el Consejo de Ministros, los militares italianos en el exterior se distribuirán semestralmente (del 1 de enero hasta el 30 de junio) de la siguiente manera: 2.795 en Afganistán; 2.470 en Líbano (Unifil y Euromarfor); 2.450 en Los Balcanes (de ellos 408 en Bosnia); 104 en los Emiratos Árabes Unidos y en Bahrein.

Otros 5 permanecerán en Congo; 4, en Chipre; 4, en Rafah (Gaza); 12, en Hebrón; 3, en Sudán; 25, en Darfur; 114, en la misión contra los piratas somalíes; 105, en Chad (hasta julio) y 15, en Georgia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios