Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Israelíes y palestinos reanudan las conversaciones indirectas

  • La labor del mediador norteamericano George Mitchell ha sido decisiva para impulsar el proceso que deberá culminar en un máximo de cuatro meses

El anuncio realizado ayer en Ramala de que israelíes y palestinos han comenzado las negociaciones indirectas bajo mediación estadounidense coronó con éxito la visita a la zona del enviado de la Casa Blanca, George Mitchell.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, reveló en esta ciudad cisjordana que el proceso de diálogo ya se ha iniciado y que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, encabezará el equipo palestino.

"Podemos decir ahora que las negociaciones indirectas ya han comenzado y que durarán cuatro meses", declaró a los medios Erekat tras el encuentro que mantuvieron Mitchell y Abbas en la sede de la gobernación de la ANP en Ramala.

El enviado del presidente de EEUU, Barack Obama, abandonó ayer la región tras mantener maratonianas sesiones con los máximos dirigentes de Israel y la ANP en los últimos cinco días, en un intento de arrancar un compromiso para el diálogo político bajo su intermediación.

Erekat, jefe del departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), insistió en que el senador estadounidense declarará formalmente la reanudación de las negociaciones indirectas, denominadas en el argot diplomático "conversaciones de proximidad", en las próximas 24 horas, anuncio en el que dará más detalles acerca de la naturaleza del diálogo.

Las negociaciones abordarán todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo de paz como son fronteras, seguridad, capitalidad de Jerusalén, asentamientos, refugiados y agua, añadió.

Las palabras del negociador palestino se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera en Jerusalén en la reunión semanal de su Consejo de Ministros que Israel espera que el diálogo indirecto conduzca a conversaciones cara a cara con los palestinos, lo que debería pasar en cuatro meses.

"Es imposible hacer la paz a distancia o control remoto", manifestó el jefe del Ejecutivo israelí antes de destacar que el nuevo proceso analizará "cuestiones críticas como la seguridad y el interés nacional".

Netanyahu dio la bienvenida a la decisión del Comité Ejecutivo de la OLP -encargado de la negociación con Israel- de respaldar la nueva vía de diálogo y matizó que la postura de su gobierno "ha sido desde siempre que transcurra sin condiciones previas".

A ese respecto, Erekat aseveró que "Netanyahu no tiene derecho a hablar de condiciones previas mientras siga construyendo en los asentamientos judíos".

El Consejo Central de Al Fatah seguirá muy de cerca la negociación y, si continúa la política de construcción en las colonias judías, se pondrá fin a la negociación, declaró uno de sus jefes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios