Mundo

Israel presenta a los palestinos un nuevo plan de paz que no incluye el tema de Jerusalén

  • Las autoridades palestinas acusan a los líderes isarelíes de difundir "medias verdades"

El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha presentado a la cúpula palestina un plan de paz con el que poner fin a décadas de derramamiento de sangre, según publicó el diario Haaretz en su edición de ayer.

En la propuesta, efectuada en las actuales conversaciones de paz, Israel accede a retirarse del 93 % de Cisjordania e intercambiar otro 5,5 % del territorio por tierras israelíes en el desierto del Neguev, junto a la Franja de Gaza. En otro de los temas en disputa, el de los cerca de 4,4 millones de refugiados palestinos, Israel pretende permitir el regreso a su territorio sólo en casos de excepción. El plan de paz no se pronuncia sobre otro de los asuntos más conflictivos, el del estatuto de Jerusalén, ciudad que ambas partes reclaman como capital.

En reacción a las informaciones del rotativo, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no quiso pronunciarse acerca de en qué estadio se encuentran las negociaciones. Sin embargo, aseguró que se han producido avances importantes en algunas cuestiones. Por su parte, la cúpula palestina reaccionó con cautela y críticas al plan de paz publicado en las páginas de Haaretz. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, acusó a los líderes israelíes de difundir "medias verdades", mientras que Ahmed Abdel Rahman, asesor del presidente Abbas, consideró que se trata de un globo sonda. "Oficialmente no hemos oído nada de ningún líder israelí acerca del plan", afirmó Rahman, quien también negó que el tema de Jerusalén se haya aparcado en las negociaciones. Mientras tanto, el portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, consideró que el plan de Olmert no va en serio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios