Mundo

Israel inicia conversaciones de paz con Siria bajo los auspicios de Turquía

  • "Hemos decidido proseguir el diálogo de forma seria y continuada a fin de lograr una paz completa de acuerdo con los términos de la Conferencia de Madrid", indicó la oficina de Ehud Olmert

Israel y Siria han comenzado negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía, según ha confirmado la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un comunicado.

"Hemos decidido proseguir el diálogo de forma seria y continuada a fin de lograr una paz completa de acuerdo con los términos de la Conferencia de Madrid", de 1991, afirma la nota.

Ambas partes manifiestan en el escrito "su intención de llevar a cabo estas conversaciones de buena fe y con la mente abierta".

Además, agradecen al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "su papel en este proceso y su generosa hospitalidad".

El pasado abril Erdogan viajó a Damasco para fomentar la reanudación del diálogo entre Siria e Israel, y a fines de ese mes el presidente sirio, Bachar al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido a través del primer ministro turco la devolución por Israel de los Altos del Golán a cambio de la paz bilateral.

Esta fórmula ya se barajó en las llamadas conversaciones de Ginebra de 2000, que finalmente no fructificaron.

Siria e Israel están en estado de "no beligerancia" desde 1974, después de haberse enfrentado en tres guerras en 1948, 1967 y 1973, aunque desde entonces han librado enfrentamientos en suelo libanés e Israel ha atacado con bombardeos aéreos en varias ocasiones el territorio sirio.

El último ataque se produjo el 6 de septiembre, cuando cazabombarderos israelíes destruyeron en el norte de Siria lo que, según la administración estadounidense, era el embrión de una central nuclear que se construía con asesoramiento norcoreano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios