Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Islamabad admite que la masacre de Bombay fue planeada "en parte" desde Pakistán

  • El ministro de Interior ha anunciado que han detenido a seis sospechosos vinculados con el asalto terrorista

El Gobierno de Pakistán reconoció este jeuves por primera vez que la masacre terrorista de Bombay de finales de noviembre, en la que murieron 179 personas, fue planeada "en parte" en territorio paquistaní y anunció que ha abierto un caso en los tribunales del país para juzgar a los culpables. 

En rueda de prensa en Islamabad, el titular de Interior, Rehman Malik, explicó además que las autoridades han detenido a seis sospechosos vinculados con el asalto terrorista, algunos de los cuales -según dijo- pertenecen al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), al cual la India achacó la operación desde el principio. 

"Parte de la conspiración tuvo lugar en Pakistán y parte en la India. Dos individuos que desempeñaron un papel muy importante están bajo nuestra custodia", aseguró Malik, quien instó a Nueva Delhi a ofrecer más cooperación para poder avanzar en la investigación y presentar "pruebas consistentes" ante la Justicia. 

"Hemos hecho nuestra parte. El resultado (de la investigación) es una muestra sincera de nuestro compromiso. Pero necesitamos ayuda de la India", abundó. 

Malik agregó que las autoridades trasladarán próximamente al Gobierno indio 30 preguntas "fundamentales" para proseguir con sus pesquisas. 

Explicó además que el atentado contó con apoyo financiero, logístico y de comunicación desde otros países, entre ellos España, Italia o Austria. 

Ésta es la primera revelación oficial del informe preliminar que Pakistán ha llevado a cabo en las últimas semanas tras recibir un dossier con pruebas que la India le facilitó. 

Nueva Delhi acusó desde un primer momento al LeT de haber perpetrado el ataque que causó al menos 179 muertos en la capital financiera india, y exigió a Pakistán una acción contundente. 

Durante la crisis diplomática entre ambas potencias nucleares, aún no cerrada, la India ha llegado incluso a implicar a los servicios secretos paquistaníes (ISI) en la masacre, algo que Islamabad ha negado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios