Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Iraq redobla las sanciones al Kurdistán tras su referéndum independentista

El Gobierno del Kurdistán iraquí rechazó ayer las medidas, calificadas de "castigo", anunciadas por las autoridades centrales tras la celebración el lunes del referéndum de independencia, mientras Bagdad adoptó más sanciones que amenazan a la economía de la región autónoma del norte del país.

Ayer, el Banco Central iraquí suspendió las transferencias bancarias a las provincias que están bajo el paraguas del Kurdistán, cuya autonomía está reconocida en la Constitución iraquí de 2005, en la que se define al país como un Estado federal.

Ésta es la última medida adoptada desde Bagdad después de que el primer ministro, Haidar al Abadi, amenazara con suspender los vuelos hacia y desde el Kurdistán si las autoridades locales no le entregan el control de los aeropuertos de Erbil y Suleimaniya en un plazo de 72 horas, que expira hoy.

Además, el Gobierno central exigió a las autoridades kurdas que cedan el control de los pasos terrestres que llevan a la región -actualmente controlados por las tropas kurdas peshmerga- y el Parlamento iraquí solicitó, entre otras medidas, hacerse con los yacimientos de petróleo en manos del Kurdistán.

"La prohibición de viajar a los aeropuertos del Kurdistán es completamente ilegal e inconstitucional, y contradice las normas y reglamentos" internacionales, aseguró el Gobierno kurdo en un comunicado. Éste calificó todas esas medidas de "castigo colectivo" contra el pueblo kurdo, después de que se celebrara un plebiscito en el que el 92% de los votantes dijeron a la independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios