Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Irán pone condiciones para un diálogo "justo" con EEUU

  • En el 30º aniversario de la Revolución Islamista, Irán exige su derecho a desarrollar energía nuclear, el desbloqueo los fondos iraníes congelados en el extranjero y que se levanten las sanciones.

Irán lanzó este martes un duro mensaje de afirmación nacional a Estados Unidos y estableció tres condiciones para avanzar hacia un diálogo "justo, lógico y de igual a igual" con Washington. 

En un comunicado leído por un dirigente iraní ante más de 30.000 personas congregadas en la plaza de Azadi de Teherán para celebrar el trigésimo aniversario de la revolución, el régimen de los ayatolá exigió que se respete su derecho a desarrollar la energía nuclear, se desbloqueen los fondos iraníes congelados en el extranjero y se levanten las sanciones. 

"La Administración estadounidense ha anunciado que quiere cambiar y optar por el camino del diálogo. Ese cambio debe ser fundamental y no solo táctico", precisó después Ahmadineyad en un largo discurso en el que enumeró los logros conseguidos por la revolución islámica iraní en los últimos años. 

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en 1980, tras el triunfo del alzamiento popular contra la monarquía autoritaria del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi. 

La semana pasada, el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, reiteró la disposición de su país a tender la mano si "Irán abre el puño". 

Ahmadineyad aprovechó ¡los fastos del aniversario para repetir su primera respuesta: "el pueblo iraní recibe con beneplácito estos cambios y está dispuesto al diálogo, pero en un ambiente justo y lógico". "Estados Unidos se ha percatado de que no sirve la fuerza y por eso ha optado por cambiar. Durante muchos años han intentado oponerse a Irán y no lo han conseguido. El pueblo iraní ha logrado imponerles su voluntad", afirmó. "Voy a revelar algo. Hoy día Irán ya no está bajo la sombra de la amenaza. La amenaza se ha acabado. En muchas ocasiones han hecho planes y se han desplegado para atacar. Dijeron, primero Afganistán, luego Irán y después Irán, pero no pudieron", agregó. 

El discurso de Ahmadineyad, firme y en ocasiones conciliador, contrastó con el despliegue propagandístico previo, durante el que se instó a los manifestantes, desde la tribuna principal, a gritar "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel". "La Administración estadounidense no ha ahorrado esfuerzos en los últimos treinta años para intentar derrocar a la República Islámica. Subrayamos que resistiremos a toda conspiración, sea directa o de terciopelo, mientras observamos si existe un giro verdadero en la política del Gran Satán", gritó un conocido presentador desde el estrado. 

Miles iraníes se echaron a las calles para rememorar el 22 de Bahman, fecha oficial del triunfo de los militantes islámicos sobre las fuerzas leales a la oposición laica que logró descabezar el régimen del Sha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios