Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Irán critica a Arabia Saudí y descarta aumentar sus reservas de crudo

  • El ministro de Petróleo iraní considera errónea la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo a petición de George Bush y reitera que Teherán "no va a hacerlo"

El ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, criticó hoy la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo, que consideró una "medida política", añadiendo que subir la producción de la OPEP sólo llevaría a un alza en las reservas, informaron hoy medios iraníes.

Nozari, hizo sus comentarios un día después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP y aliado clave de Estados Unidos en Oriente Próximo, anunciara planes para un modesto aumento en su producción a petición personal del presidente George W. Bush. Del mismo modo, Nozari se negó a incrementar la producción nacional de crudo en Irán. "No vamos a hacerlo, porque creo que un aumento en la producción se sumará a un aumento en las reservas", dijo Nozari a los periodistas.

Cuando se le consultó sobre el anuncio de Arabia Saudí de que Riad acordó aumentar su producción en un 3,3 por ciento, o 300.000 barriles por día, para aliviar el mercado y compensar las bajas en otros países de la OPEP, Nozari consideró que "esta acción es más una medida política", que "sólo ayudará a aumentar las reservas", sostuvo en comentarios recogidos por la agencia iraní Fars.

Irán, considerado como un defensor de los precios del petróleo, es el segundo mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudita. Teherán se encuentra en una disputa con Washington debido a sus planes nucleares y por discusiones sobre quién es el responsable de la violencia en Iraq. El Gobierno de Teherán reiterado que el mercado está bien abastecido de crudo y culpa de los crecientes precios del petróleo a la debilidad del dólar estadounidense y a otros factores fuera del control de la OPEP.

El petróleo subió el viernes a un récord máximo de casi 128 dólares el barril mientras una proyección de alza en los precios hecha por el banco de inversiones Goldman Sachs ahogó la oferta de más suministro de Arabia Saudita. Los precios del crudo se han sextuplicado desde el 2002 y se han duplicado desde el año pasado, mientras la creciente demanda de China y otros países en desarrollo consumen la capacidad de producción adicional, agregando presión sobre la economía de Estados Unidos que ya ha sido duramente golpeada por una crisis inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios