Mundo

La Interpol acuerda mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) concluyó ayer en Pekín su 86 Asamblea General con la adopción de varias medidas para mejorar la seguridad mundial, entre ellas una para mejorar el intercambio de información en la lucha antiterrorista. Los jefes policiales y expertos en seguridad, reunidos desde el martes en la capital china, aprobaron una nueva norma para el procesamiento de los datos de los refugiados con el objetivo de evitar que criminales y terroristas abusen de la condición de refugiados.

"Esta resolución establece un equilibrio entre fortalecer la cooperación policial internacional y ofrecer garantías adecuadas y efectivas para proteger los derechos de los refugiados", afirmó en un comunicado el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Por su parte, el responsable de la delegación española, Mariano Germán Simancas, aseguró que los mecanismos para la lucha antiterrorista que tradicionalmente ofrece la agencia "siguen funcionando muy bien".

Según Simancas, el "arma clave" para mejorar la cooperación es el aumento del intercambio de información para "generar inteligencia" que permita acabar con el yihadismo internacional. Prueba de ello, señaló, es la reciente detención de un presunto terrorista islámico en Bélgica que era buscado por España gracias a la difusión de una circular "índice rojo" (una busca y captura internacional) a través de la Interpol.

Respecto al resto de resoluciones adoptadas durante la asamblea, el responsable de la delegación española destacó la creación de una fundación para ayudar a las familias de los policías muertos en actos de servicio en aquellos países donde no existe un sistema de ayudas por esta razón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios