Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

India dice que tiene "pruebas" de que los terroristas eran de Pakistán

  • La Policía está interrogando a un funcionario cachemir por su supuesta relación con los atentados

El director general de las Fuerzas de Seguridad Fronterizas, M.L. Kumawat, ha asegurado que la India tiene "suficientes pruebas" de que los terroristas de Bombay "eran de Pakistán", mientras que las autoridades están interrogando a un funcionario cachemir por su supuesta relación con los atentados. 

"Tenemos suficientes pruebas de que eran de Pakistán, independientemente de lo que diga" el país vecino, afirmó Kumawat a la prensa, según la agencia PTI. 

Preguntado sobre un hipotético desplazamiento de las tropas paquistaníes de las áreas tribales occidentales a la frontera con la India, el jefe del cuerpo paramilitar indio aseguró que sus fuerzas están preparadas para cualquier desafío. 

Las Fuerzas de Seguridad Fronterizas (BSF), que actúan bajo el Ministerio de Defensa, tiene tropas a lo largo de la frontera que separa la Cachemira india de la paquistaní, donde protagoniza frecuentes escaramuzas con supuestos insurgentes. 

Tras los ataques de Bombay, que se han cobrado la vida de 188 personas, según una fuente policial consultada por Efe, el primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que es "evidente" que los terroristas son de "fuera" de la India. 

La Policía sigue con sus pesquisas y está interrogando a un funcionario del Gobierno regional de la Cachemira india por estar supuestamente implicado en los atentados. 

Según una fuente policial citada por la agencia PTI, las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a un asistente que trabaja en el municipio cachemir de Doda, quien supuestamente realizó varias llamadas a Bombay durante y después de los ataques en el corazón financiero de la India. 

Las agencias de inteligencia interceptaron llamadas del funcionario, Showkat, a un supuesto miembro del grupo islamista Lashkar-e-Toiba (LeT), identificado como G. Mamnoo, sugiriéndole que viera la televisión para comprobar lo que pasaba en la ciudad durante los atentados, según la fuente. 

También fue arrestada su mujer, que fue liberada inmediatamente, pero el funcionario aún está bajo custodia policial. 

Showkat también recibió una llamada de alguien que se interesaba sobre la situación de su cuñado Abdul Majid, residente en Bombay. 

La fuente indicó que aún no se ha trasladado ningún equipo policial desde Bombay para hacerse con la custodia del funcionario. 

La Policía está basando sus pesquisas en el testimonio del único terrorista detenido, que ha confesado su pertenencia a LeT, grupo que lucha por la independencia de Cachemira. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios