El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

Hillary Clinton, lista para otra batalla de su difícil guerra

  • La senadora parte como favorita en las elecciones de Virginia Occidental, pero ni ésa ni las otras cinco primarias restantes le permitirán alcanzar a su rival, Barack Obama

Hillary Clinton parte como favorita para las elecciones de hoy en Virginia Occidental, pero ni esa ni las otras cinco primarias restantes le permitirán alcanzar a su rival por la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama.

Según los últimos datos de CNN, el senador por Illinois tiene 1.866 delegados, frente a los 1.697 de Clinton.

El sistema de reparto proporcional hace imposible que la senadora pueda cerrar la brecha, aunque su campaña sostiene que si Clinton supera a Obama al final del proceso de primarias en junio en voto popular, ella debería de ser la candidata demócrata.

"Hillary está a punto de ganar el voto popular a nivel nacional, una parte clave de nuestro plan para ganar la candidatura", dijo ayer el presidente de su campaña Terry McAuliffe en una carta a los partidarios de la senadora.

McAuliffe aclaró que esos cómputos incluyen a Florida y Michigan, que fueron penalizados por el partido sin poder enviar delegados a la convención por adelantar la fecha de sus primarias.

Clinton ganó en ambos estados, aunque ninguno de los dos "presidenciables" demócratas hizo campaña y Obama ni siquiera incluyó su nombre en las papeletas de Michigan.

El Partido Demócrata analizará a finales de este mes qué hacer con esos delegados, pero aun en el improbable escenario de que finalmente se consideren, Obama todavía lideraría el pelotón.

Aun así, Clinton se mantiene al pie del cañón y dedicó el domingo el Día de la Madre a hacer campaña en Virginia Occidental.

"Una mujer es como una bolsa de té. No se sabe lo fuerte que es hasta que no está en agua caliente", dijo el domingo parafraseando a la ex primera dama estadounidense Eleanor Roosevelt.

No cabe duda de que Hillary Clinton está en plena agua caliente y pocos cuestionan su fortaleza, pero con 20 millones de dólares (13,3 millones de euros) de deuda y la imposibilidad matemática de alcanzar a Obama, cada vez son más los que dan su batalla por perdida.

Las señales de esa vaticinada derrota no dejan de sucederse.

El trasvase de "superdelegados" (altos cargos del partido y funcionarios electos) hacia la campaña de Obama es uno de los indicios más sintomáticos.

Clinton partió como la favorita de los "superdelegados", un exclusivo club de unos 800 miembros que resultará decisivo este año en la selección del candidato presidencial demócrata.

Tradicionalmente el candidato se elige en las urnas mediante votación popular, pero ni Clinton ni Obama lograrán este año los 2.025 delegados necesarios, lo que hará que los "superdelegados" tengan la última palabra.

El progresivo empuje de Obama le ha permitido ganar adeptos en la elite del partido, una tendencia que se aceleró tras las primarias de la pasada semana en Carolina del Norte e Indiana.

Según la cadena de televisión CNN, el senador por Illinois supera ya a Clinton en número de "superdelegados" al contar con 275 apoyos, frente a los 273 de la senadora por Nueva York.

Otra de las pruebas de que Obama podría estar a las puertas de convertirse en candidato son sus planes de viaje.

Así, el miércoles se encaminará hacia Michigan, un estado que según los asesores del candidato republicano John McCain estará muy reñido en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Obama tendrá así la oportunidad de hacer campaña en un estado que dejó pasar de largo después de que el partido anunciase su intención de penalizarlo por adelantar los comicios.

A esa visita se suman sus planes de pasar tres días en Florida la semana que viene, otro estado que también será clave en noviembre.

La campaña del senador por Illinois insiste en que Obama no da la lucha en las primarias con Clinton por terminada y ha anunciado que se trasladará a Oregón este fin de semana, uno de los estados que todavía no ha votado.

Pero a pesar de eso ha empezado también a diseñar una estrategia para comenzar a competir claramente con McCain.

"Nuestra agenda refleja el hecho de que todavía estamos luchando por votos y delegados (...) pero también que vamos a visitar lugares que van a ser competitivos" en noviembre, explicó a la prensa Bill Burton, uno de los asesores de Obama.

"John McCain ha carecido de un desafío durante demasiado tiempo", añadió Burton, en una clara muestra de la nueva estrategia de Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios