Mundo

Hamas accede a renovar la tregua en Gaza si Israel levanta el bloqueo

  • El Ejército judío mata a tres milicianos que se acercaron con explosivos a la frontera

El movimiento islamista Hamas se declaró ayer dispuesto a renovar la tregua en la Franja de Gaza si Israel pone fin al bloqueo de ese territorio palestino. Estas declaraciones tuvieron lugar tras un breve alto el fuego de 24 horas la víspera, en la que sólo tres cohetes y un obús de mortero cayeron sobre Israel sin causar víctimas ni daños materiales, indicó un portavoz militar judío.

En Gaza, Hamas declaró el fin del alto el fuego de 24 horas anunciado el lunes para permitir la entrada de un convoy de ayuda humanitaria egipcia a Gaza, donde viven en condiciones miserables 1,5 millones de palestinos. Esa ayuda no ha llegado aún.

No obstante, el Ejército israelí mató ayer a tres milicianos en Gaza en el enfrentamiento más grave desde que el viernes concluyera la tregua de seis meses que mantenía con Hamas. Según los medios locales, los militantes radicales fueron abatidos cuando se aproximaban con explosivos a la valla que separa Gaza y el Estado judío, en el norte de la Franja.

A pesar de la expiración del alto el fuego, el más influyente jefe de Hamas en Gaza, Mahmud al Zahar, se declaró preparado, en una conversación telefónica con AFP, para renovar la tregua que expiró el viernes "si Israel respeta las disposiciones" del acuerdo que estuvo vigente durante seis meses. "Pedimos a Israel que respete las condiciones de calma y concrete sus compromisos, en particular que cese cualquier forma de agresión y abra los pasos", añadió.

Sin embargo, subrayó que no tuvo lugar ningún contacto "oficial" para renovar la tregua, que entró en vigor el 19 de junio gracias a la mediación de Egipto.

La ministra israelí de Relaciones Exteriores y jefa del Kadima, el partido en el poder, Tzipi Livni, viajará mañana a El Cairo invitada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir sobre "la situación en el sur de Israel y otros asuntos", según un comunicado de su ministerio.

Tanto Israel como Hamas violaron la tregua a principios de noviembre. Israel efectuó operaciones limitadas en la Franja y los grupos armados palestinos dispararon numerosos cohetes contra el territorio del Estado judío.

Mahmud al Zahar adoptó el mismo tono que el diario egipcio Al Ahram: "La situación será evaluada después del fin del periodo de calma. Si hay una evolución positiva, la tregua se renovará".

El lunes, los grupos armados palestinos afirmaron que se abstendrían de disparar cohetes y obuses de mortero contra Israel para que la ayuda egipcia pudiera entrar a Gaza por el paso de Kerem Shalom, entre el sur de la Franja e Israel. La prensa israelí atribuyó esta iniciativa a Suzanne Mubarak, la esposa del presidente egipcio.

Pero los israelíes son escépticos. Un alto responsable judío indicó que "la credibilidad" de esa tregua es "nula". "Hamas se limitó a un efecto de anuncio. Israel no ha sido informado, nos enteramos por una entrevista televisada de un líder de Hamas. Los disparos se redujeron, pero no han terminado", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios