Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Hamas aceptará una tregua de un año con Israel si levanta el bloqueo de Gaza

  • El grupo islamista insiste en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado Gilad Shalit, exigida por Israel como condición para el alto el fuego.

El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, ha anunciado que el movimiento islamista aceptará una tregua de un año a cambio del levantamiento del bloqueo a la franja palestina, pero rechazó un alto el fuego de año y medio, como pide Israel. 

Barhoum explicó a los periodistas que esa es la postura que expondrá este lunes a los mediadores egipcios la delegación de Hamas que llegó el pasado domingo a El Cairo para negociar con Israel una tregua estable en Gaza. 

La intención israelí de ampliar la tregua a una duración de un año y medio todavía no ha sido aceptada por Hamas y "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento islamista. 

Según Barhoum, Hamas podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo". 

El portavoz del movimiento islamista insistió en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por varias milicias palestinas en junio de 2006 y cuya puesta en libertad Israel exige como condición para el alto el fuego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios