Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Hamas e Israel concluyen sin acuerdo otra ronda de negociaciones en Egipto

  • Representantes del movimiento islamista aseguran que, aunque hubo progresos, no se llegó al consenso · El diálogo, que se realiza por separado con mediación egipcia, se retomará en varios días

Una delegación de Hamas concluyó ayer sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con mediadores egipcios para consolidar la frágil tregua de Gaza, pero el diálogo sigue abierto y se reanudará en los próximos días.

Los representantes del movimiento islamista, que controla la Franja desde hace año y medio, abandonaron ayer Egipto tras concluir la víspera una serie de reuniones. Las negociaciones se llevan a cabo entre Hamas e Israel por separado, con mediación egipcia.

Uno de los dirigentes de Hamas en este diálogo, Salah al Bardawil, aseguró a Efe que, a pesar de que ha habido "algunos progresos", las negociaciones han finalizado sin acuerdo y continuarán a finales de esta semana o principios de la próxima. "Anoche finalizó la actual ronda de negociaciones y hemos acordado comenzar otra el domingo o el lunes, en un nuevo esfuerzo para resolver asuntos pendientes", dijo.

Las declaraciones del dirigente de Hamas contrastan con informes publicados ayer en El Cairo por la prensa gubernamental, reproducidos también en Israel, sobre un supuesto compromiso alcanzado sobre un borrador de acuerdo que estipula un alto el fuego de año y medio. No es la primera vez que la prensa gubernamental de Egipto se hace eco de un supuesto acuerdo en las negociaciones que se prolongan desde hace varias semanas y que luego no queda confirmado con los hechos.

Según Al Bardawil, las rondas de negociaciones que se han desarrollado hasta ahora han permitido superar el 80% de los temas pendientes en la mesa del diálogo. "No queremos repetir los mismos errores que cometimos para la última tregua, cuando Israel la incumplió", añadió al referirse al alto el fuego que estuvo vigente durante seis meses hasta el 19 de diciembre.

La misión del grupo islámico, compuesta por miembros que residen en Gaza y en el exilio, llegó a Egipto hace tres días para reunirse con el jefe de la mediación egipcia y director de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman.

El objetivo más importante es consolidar el alto el fuego que comenzó el 18 de enero, tras tres semanas de ataques israelíes y una débil respuesta de Hamas en Gaza. En el conflicto murieron casi 1.400 palestinos, según fuentes médicas de la Franja.

Las autoridades egipcias querían que el acuerdo definitivo fuera firmado por Hamas e Israel ayer, como plazo final, pero las conversaciones se levantaron sin que se llegara a ese propósito.

"Está claro que Israel quiere una tregua permanente a cambio de nada. Esto significaría el fin de la resistencia", agregó Al Bardawil en sus declaraciones telefónicas.

Según el negociador palestino, su equipo acordó la posibilidad de firmar una tregua de un año o año y medio a cambio de la apertura de los pasos fronterizos que unen Gaza con Israel y Egipto.

Israel, por su parte, ha propuesto la creación de una zona desmilitarizada de medio kilómetro entre Egipto y la Franja para evitar el tráfico de armas y condicionado la reapertura de la frontera a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por facciones palestinas en Gaza en junio de 2006.

"Le hemos dicho (a los mediadores egipcios) que esto es inaceptable", dijo el responsable de Hamas en relación a las exigencias israelíes. El movimiento islamista insiste en que el tema del soldado debe negociarse por separado al acuerdo sobre el alto el fuego.

Al Bardawil dijo que en las negociaciones se habló también de la reapertura del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, el único que no pasa por Israel. Este paso está cerrado desde hace año y medio y sólo se abre esporádicamente por razones humanitarias.

Según el representantes de Hamas, en las conversaciones se habló de la posibilidad de que se reabra Rafah después de que se alcance un acuerdo sobre la tregua y se forme un gobierno de unidad entre las distintas fuerzas palestinas. "Les hemos dicho (a los mediadores egipcios) que hay asuntos humanitarios que deberían ser abordados, y ellos (los egipcios) respondieron que habría facilidades para esos casos", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios