Mundo

El acoso del Gobierno de Zimbabue hace renunciar al líder opositor

  • Tsvangirai no irá a la segunda vuelta electoral porque no será "libre ni justa"

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, anunció ayer que no se presentará a las elecciones previstas para el 27 de junio por la campaña de intimidación que lleva a cabo el Gobierno del presidente del país, Robert Mugabe.

El partido de la oposición acusa al Ejecutivo de Mugabe de los violentos ataques que se han intensificado en los últimos meses y de haber manipulado los resultados de la primera vuelta.

Tsvangirai señaló que "el MDC ganó las elecciones del 29 de marzo a pesar de la ausencia de libertad y justicia". "El mensaje de nuestro partido de cambio y de la construcción de un nuevo Zimbabue cuentan con el apoyo de una amplia mayoría de zimbabuenses", añadió.

Tsvangirai citó una larga lista de condiciones que "hacen que sea imposible que se celebren unas elecciones libres y justas". "Creemos que unas elecciones creíbles, que reflejen la voluntad del pueblo, son imposibles", dijo en la rueda de prensa de ayer.

"La milicia, los veteranos de la guerra de la independencia y el propio Mugabe han dejado claro en varias ocasiones que cualquiera que me vote en la segunda vuelta de las elecciones se enfrenta a una posibilidad muy real de ser asesinado", dijo Tsvangirai.

Según un informe publicado hace unas semanas por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), más de 50 seguidores del MDC han sido asesinados por grupos de choque dirigidos por veteranos de guerra con la ayuda de la Policía y el Ejército.

"Los crecientes niveles de violencia política han acabado con cualquier esperanza de que se desarrollen unas elecciones libres y justas en Zimbabue", advertía el informe de HRW.

Mugabe prohibió que observadores internacionales procedentes de la UE y EEUU estén presentes durante el desarrollo de las elecciones, ya que les acusa de intentar desbancar a su Gobierno.

La decisión de retirarse de las elecciones podría estar causando divisiones internas en el partido, puesto que el sábado, el tesorero del MDC, Roy Bennett, hizo público en un comunicado que Tsvangirai se presentaría a las elecciones del 27 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios