Mundo

El Gobierno de Pakistán inicia el proceso para destituir a Musharraf

  • Los partidos de la coalición gubernamental consideran que la "incompetencia" del presidente, que no piensa dimitir ni exiliarse, "ha debilitado al país"

Los partidos de la coalición gubernamental paquistaní anunciaron ayer el proceso de destitución, a través del Parlamento, del presidente, Pervez Musharraf, para apartarlo del poder de forma "inmediata."

En rueda de prensa en Islamabad, el líder del gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, leyó una declaración que señala que la "incompetencia" de Musharraf "ha debilitado el país", por lo que "se ha convertido en un imperativo" iniciar un proceso de destitución.

"Tenemos los votos, el deseo político y la valentía para destituirlo", subrayó Zardari, que compareció ante la prensa junto a Nawaz Sharif, líder de la segunda fuerza del país, la Liga Musulmana-N.

La decisión ha sido adoptada después de tres maratonianos días de negociaciones entre Zardari, Sharif y los líderes de las dos formaciones minoritarias que también participan en la coalición de Gobierno.

"La dirección de la coalición presentará una hoja de cargos contra el general Musharraf" ante la Asamblea paquistaní, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, según la declaración leída por Zardari.

La Carta Magna paquistaní estipula que un presidente puede ser apartado del poder si se demuestra mental o físicamente incapaz de ejercerlo o destituido por los cargos de violación de la Constitución o "mala conducta".

Según constataron los dos líderes, en la declaración conjunta, Musharraf, cuando defendió el pasado octubre ante el Tribunal Supremo su reelección como presidente se había comprometido a someterse a un voto de confianza de las nuevas Asambleas provinciales paquistaníes.

Zardari explicó que las Asambleas provinciales conminarán ahora a Musharraf a que se someta al voto de confianza prometido, al tiempo que se inicia el proceso de destitución.

"El pueblo de Pakistán dio un mandato a favor de las fuerzas democráticas en las elecciones de febrero y rechazó que Musharraf continuara" como presidente, aseveró el viudo de Benazir Bhutto.

Zardari señaló también que los jueces destituidos por Musharraf durante la declaración del estado de excepción en noviembre de 2007 serán rehabilitados, aunque sólo después de la destitución del presidente.

Por su lado, Sharif agradeció a los partidos de la coalición su apoyo para proceder a la destitución y aseguró que su formación decidirá hoy si los ministros de su partido, que abandonaron el Gabinete el pasado mes de mayo, se reintegran en él.

El presidente, que no piensa dimitir ni exiliarse, se ha reunido ya con expertos legales y colaboradores cercanos para hallar una fórmula que le permita salir al paso del proceso de destitución anunciado por la coalición.

Musharraf tenía previsto viajar ayer a Pekín para asistir hoy a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, pero ha decidido cancelar su visita y en su lugar acudirá el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios