Mundo

Gaza vive los peores combates interpalestinos desde hace un año

  • Los enfrentamientos entre las fuerzas de Hamas y los miembros de un clan partidario de Al Fatah se saldan con nueve muertos y decenas de heridos · Cientos de palestinos huyeron a refugiarse en Israel

Varias decenas de palestinos, miembros del movimiento moderado Al Fatah que se refugiaron en Israel huyendo de las fuerzas de Hamas, regresaron el domingo a la Franja de Gaza después de que el Estado hebreo les asegurara que aún está en vigor la tregua acordada en junio con los islamistas.

Un grupo de 32 miembros de Al Fatah de los 180 que se refugiaron el sábado en Israel volvió a la Franja de Gaza ayer por la mañana. El resto tenía previsto regresar también durante la jornada, indicó a la AFP un alto responsable israelí al precisar haber recibido garantías sobre su suerte.

Otra veintena de miembros de Al Fatah -heridos durante los enfrentamientos con Hamas, que dejaron el sábado nueve muertos y 90 heridos-, seguían ingresados en hospitales israelíes, añadió el responsable, que pidió el anonimato.

Los enfrentamientos del sábado interpalestinos fueron los más sangrientos desde que el movimiento islamista se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007.

Comenzaron cuando las fuerzas de Hamas intentaron arrestar en el barrio de Chujaiya a varios miembros del clan familiar Helis (pro Al Fatah), acusados por los islamistas de ser responsables de un atentado con bomba el 25 de julio.

En ese atentado, cometido cerca de una playa de Gaza, murieron cinco miembros de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, y una niña de cinco años. Al Fatah desmintió toda implicación en el hecho.

Interrogado sobre la suerte en Gaza de los miembros de Al Fatah que se refugiaron en Israel, el responsable israelí declaró a la AFP que "una tercera parte extranjera dio garantías de seguridad", en alusión a la intervención de Egipto, país mediador entre Hamas e Israel y entre los propios grupos palestinos.

Por su parte, el número dos del Gobierno israelí, Haim Ramon, subrayó en la radio militar que la ayuda acordada a los militantes de Al Fatah "no constituye una violación de la tregua" instaurada el 19 de junio entre Israel y Hamas por intermediación de Egipto.

"Nos hemos comprometido a no lanzar ningún ataque en la Franja de Gaza, lo que está ocurriendo, y a cambio Hamas no lanzará cohetes contra el territorio israelí", prosiguió Ramon.

Sin embargo, una portavoz del Ejército indicó que las fuerzas desplegadas alrededor de la Franja de Gaza recibieron la orden de "estar en alerta" en caso de que Hamas decida reanudar los disparos de cohetes contra Israel. "Nuestra posición en principio es que debemos colaborar y ayudar a los palestinos que luchan contra el Islam radical, que se oponen al terrorismo y apoyan las negociaciones", explicó Ramon.

"Por eso actuamos cuando estos palestinos tuvieron dificultades", añadió.

Según la radio militar, la apertura excepcional del paso fronterizo de Nahal Oz para dejar entrar a los miembros de Al Fatah fue decidida por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, después de que se lo pidieran personalmente el presidente palestino, Mahmud Abbas, y responsables egipcios.

Israel cerró la Franja de Gaza después de que Hamas se hiciera con su control y expulsara al movimiento moderado Al Fatah de Abbas, que sólo controla Cisjordania.

Desde el atentado del 25 de junio, Hamas ha arrestado a más de 300 personas, la mayoría miembros de Al Fatah, en la Franja de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios