Mundo

La Eurocámara condena la "brutal" represión en Venezuela y llama a restaurar el orden democrático

  • Pide a Maduro que "respete y garantice" los derechos fundamentales de libertad de asamblea y de manifestación e insta a las autoridades a investigar "todas las muertes" registradas durante las protestas.

Vista general de la Eurocámara.

Vista general de la Eurocámara. / EFE

El pleno del Parlamento Europeo ha condenado este jueves la "brutal represión" de las manifestaciones pacíficas en Venezuela en las que han muerto ya al menos una veintena de personas, al tiempo que han llamado a restaurar el orden democrático en el país y a liberar a todos los presos políticos.

"Condenamos con firmeza la brutal represión ejercida tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por los grupos armados irregulares contra los manifestantes pacíficos", dice la resolución adoptada por el pleno con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones. Los eurodiputados de Izquierda Unida han votado en contra del texto, mientras que los de Podemos se han abstenido.

Los eurodiputados han pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que tome las medidas necesarias para "respetar y garantizar" derechos fundamentales como la libertad de asamblea y de manifestarse, al tiempo que ha instado a las autoridades a investigar "todas las muertes" que se han producido durante las protestas.

También llama a proteger la libertad de expresión de todos los ciudadanos, en especial los de los defensores de Derechos Humanos, periodistas y activistas políticos, porque están corriendo "grave riesgo" de ser atacados y de sufrir detenciones "arbitrarias".

El texto también condena la continua e inconstitucional violación del orden democrático en Venezuela, así como la falta de separación de poderes y de independencia de los poderes del Estado.

Entre las preocupaciones señaladas por la resolución, los eurodiputados rechazan la reciente decisión del Tribunal Supremo de suspender las competencias de la Asamblea Nacional, una actuación que consideran antidemocrática y contraria a la Constitución del país.

Situación en Venezuela

El socialista Ramón Jáuregui, copresidente de EuroLat, ha considerado "muy preocupante" la situación en Venezuela y ha apuntado a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para que respalde los esfuerzos de mediadores regionales e internacionales para rebajar la tensión. "Instamos al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo nacional para superar la crisis actual, por el bien del pueblo venezolano", ha pedido Jáuregui.

"El Parlamento Europeo no solo ha condenado la represión de los ciudadanos venezolanos, sino también ha pedido la liberación incondicional de todos los presos políticos y que se convoquen los procesos electorales pendientes. Es evidente que la salida a la situación de Venezuela pasa hoy por una convocatoria en la que los ciudadanos puedan expresar libremente sus preferencias", ha declarado tras el voto el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca.

El eurodiputado Javier Couso, por su parte, ha explicado que su grupo, Izquierda Unida, ha votado en contra del documento porque creen que no responde al papel que debería jugar la Eurocámara en esta crisis y que es el de "promover el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos".

La resolución, ha dicho Couso, coloca a la institución europea "del lado de una parte de la oposición venezolana que practica la violencia" y que además muestra "un total desconocimiento de la Constitución" bolivariana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios