Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reacciones

España confía en una transición tranquila tras la muerte de Chávez

  • El Rey Juan Carlos destacó el "empeño y dedicación" de Chávez a Venezuela en el telegrama de pésame que envió al vicepresidente Nicolás Maduro.

España expresó su confianza en el futuro de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, en un día en el que  dieron su pésame al país latinomericano todas las grandes figuras  políticas españolas, incluido el Rey Juan Carlos. Ahora comienza una transición en Venezuela que debe hacerse "con  tranquilidad, serenidad y paz", manifestó el ministro de Exteriores  español, José Manuel García-Margallo, que definió a Chávez como "un  personaje singular".  El gobierno de Mariano Rajoy, según explicó el jefe de la  diplomacia, todavía no ha decidido quién representará a España en los  funerales por Chávez. Se valorará, dijo, en función de la invitación  que se reciba de Venezuela. 

El Rey Juan Carlos destacó el "empeño y dedicación" de Chávez a  Venezuela en el telegrama de pésame que envió al vicepresidente  Nicolás Maduro desde el hospital de Madrid en el que se recupera de  la operación de hernia discal a la que se sometió el domingo. El monarca le expresó además su deseo de mantener la amistad y las  buenas relaciones entre el país latinoamericano y España. 

Rajoy, por su parte, situó a Chávez como "una de las figuras más  influyentes de la historia contemporánea" en el país latinoamericano en el telegrama que él también mandó a Maduro dándole el pésame.  "En estos momentos de duelo", manifestó Rajoy, la voluntad del  gobierno español es seguir trabajando con el país latinoamericano "en  el fortalecimiento de los vínculos bilaterales" y en las relaciones  "de profunda amistad" entre los dos países. 

Antes que Rajoy fue el Ministerio de Exteriores español el que  trasladó hoy su pésame a Venezuela. "Con la muerte del presidente  Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran  influencia en Iberoamérica", señaló en un comunicado el departamento  que dirige García-Margallo.  El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo por su parte  que cree que es "muy difícil" que un régimen tan personalista como el  de Chávez sobreviva tras la muerte del mandatario. Él era "toda la  esencia" de ese modelo, dijo. 

El jefe de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba,  manifestó por su parte su confianza en que el gobierno venezolano y  la oposición sepan conducir la transición que se abre en el país "con  diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento". En Venezuela se ha abierto un "nuevo tiempo" que debe llevar a la  celebración de comicios libres y la elección de un nuevo presidente,  dijo Rubalcaba. 

Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida (IU), la tercer fuerza  parlamentaria de ámbito nacional, fue uno de los más afectados por la  muerte de Chávez. El mandatario representó un "liderazgo claro y  democrático en los procesos de transformación de América Latina",  dijo. Con su muerte se pierde una "luz" y a "una gran persona",  manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios